Estudio científico de EEUU pone en duda la eficacia de las vacunas antiCovid contra la variante Delta

Mundo

El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU informó que, al contagiarse de la variante Delta, habría una tendencia similar a propagarlo en personas vacunadas y no vacunadas.

Según un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), la variante Delta del Covid-19 produce cantidades similares de virus en personas vacunadas y no vacunadas si se infectan.

"Las cargas virales elevadas sugieren un mayor riesgo de transmisión y plantean la preocupación de que, a diferencia de otras variantes, las personas vacunadas infectadas con delta pueden transmitir el virus", dijo la directora de CDC Rochelle Walensky, este viernes.

Del estudio participaron 569 residentes de Massachusetts que se infectaron en un brote de julio en el condado de Barnstable. Asimismo, no se reportaron muertes entre ellos.

Entre el grupo vacunado, uno había recibido la vacuna Pfizer y los tres restantes habían recibido Johnson & Johnson. Las personas vacunadas tenían entre 20 y 70 años, y dos tenían problemas de salud subyacentes.

Los investigadores encontraron evidencia de que las cargas virales eran similares entre 127 personas completamente vacunadas. Otras 84 que no estaban vacunadas, estaban parcialmente vacunadas o cuyo estado de vacunación era desconocido.

Cuando hablamos de carga viral nos referimos a un indicador de la probabilidad debido a que alguien transmita el virus a otras personas.

"La recomendación de usar mascarillas se actualizó para garantizar que el público vacunado no transmita el virus a otros sin saberlo, incluidos sus seres queridos no vacunados o inmunodeprimidos", afirmó Walensky.

La investigación demostró que la variante Delta era aproximadamente tan transmisible como la varicela, mientras que una cepa temprana estaba más cerca del resfriado común.

En ese sentido, una persona infectada puede haberle transmitido el virus a dos o tres personas, en promedio, al principio del brote. Pero ahora, con la variante delta, ese número podría ser de cinco a nueve.

El estudio también señala que se esperan nuevas infecciones, especialmente a medida que crece la porción de la población vacunada. "A medida que aumenta la cobertura de vacunación a nivel de la población, es probable que las personas vacunadas representen una mayor proporción de casos de covid-19", escribieron los autores.

Dejá tu comentario