3 de noviembre 2003 - 00:00

Critican embargo de acciones en Rusia

Moscú (EFE, ASN) - El nuevo jefe de la administración del Kremlin, Dmitri Medvédev, cuestionó el embargo de las acciones de la compañía petrolera Yukos, cuyo presidente, Mijaíl Jodorkovski, fue detenido bajo acusación de fraude y evasión fiscal. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, denunció ayer a los EE.UU. de «inmiscuirse en la actividad de la Justicia rusa» en alusión a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado sobre el caso.

En su primera entrevista en la televisión, Medvédev, que fue nombrado por Vladimir Putin después de que su predecesor, Alexandr Voloshin, fuera destituido precisamente por las discrepancias respecto del caso Yukos, indicó que las acciones embargadas «pertenecen a una empresa offshore y de por sí garantizan la cobertura de la demanda de cubrir los daños causados».

• Eficacia

«Para mí no resulta evidente la eficacia jurídica de semejantes medidas», dijo Medvédev, doctor en Derecho.

El jefe de la administración pidió «evaluar las consecuencias económicas de las decisiones que se aprueban».

«Las consecuencias de acciones no sopesadas repercutirán de inmediato en la economía, conmocionarán la vida política», advirtió.

En una velada advertencia, Medvédev subrayó que «se requiere un serio trabajo para que la Justicia sea fuerte, consecuente y eficaz».

La avanzada judicial contra Yukos, una de las principales petroleras del mundo, provocó una brusca caída de la Bolsa rusa y ya causó fuga de capitales del mercado ruso.

• Injerencia

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Igor Ivanov, criticó ayer el intento de los EE.UU. de «inmiscuirse» en asuntos internos del país, en relación con las críticas norteamericanas en torno al caso Yukos.

En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, criticó en especial el embargo de las acciones de Yukos, dispuesta por la justicia rusa la semana pasada.

«Los Estados Unidos intentan poner en duda la actividad de los organismos judiciales de Rusia. Es una injerencia en los asuntos de los organismos judiciales de otro estado, lo cual no es habitual y no debe ocurrir en sociedades democráticas», sentenció Ivanov
.

El ministro dijo que «se trata de la política de 'doble rasero' y el propósito de enseñar a otros, de lo que a veces peca la administración norteamericana».

«Esto está de moda en Washington, no sólo respecto de Rusia, sino también de otros países», indicó el funcionario, en lo que se interpretó como una velada crítica respecto de la política que está llevando a cabo el gobierno de Estados Unidos en Irak.

Dejá tu comentario

Te puede interesar