Récord de cubanos que llegan en barcazas improvisadas a EEUU

Mundo

De acuerdo a las autoridades del estado de Florida, es el mayor registro desde los años noventa. Un grupo fue rescatado por un crucero.

El número de cubanos que llegan por mar a las costas de Florida, Estados Unidos, registró un récord que no se observaba desde mediados de la década de los 90.

Las autoridades estadounidenses, que llevan adelante un conteo semanal con base en los números informados por la Guardia Costera, indicaron que más de 5.000 lo hicieron por mar desde octubre del año pasado.

"Hemos visto esto antes. Es un fenómeno natural. Sin embargo, observar este aumento es realmente preocupante, por el hecho que vemos a más personas en embarcaciones que no son aptas para navegar, lo que pone a muchas de ellas ante un riesgo muy alto de perder sus vidas", precisó Walter Slosar, agente en jefe de patrulla del Sector de Miami.

Si bien la Guardia Costera realiza operativos diarios para detener barcos no identificados, el número de cubanos que intentan ingresar al país a bordo de botes improvisados aumentó drásticamente durante la pandemia de Covid-19 y se lo observa como una tendencia creciente.

La situación generó que se enciendan las alarmas nacionales ya que, de acuerdo a los informes de las aduanas y fronteras de Estados Unidos, también se registró un crecimiento de los que buscan entrar por tierra.

Desde octubre de 2021, los organismos contabilizaron un total de 177.000 cubanos.

"Han llegado personas con historias de persecución por parte del Gobierno, debido a su disconformidad para participar de ciertos eventos, o por no estar de acuerdo con la política comunista de la isla", explicó David Claros, director de los Servicios Legales de Inmigración de la Región Sudeste en Church World Service.

Un rescate en alta mar

A finales de agosto, el crucero Carnival Paradise que navegaba de Tampa, Florida, a Cozumel, México, se encontró con una barcaza con seis migrantes cubanos que pedían ayuda en alta mar.

Las imágenes que se viralizaron muestran que el grupo logró ser rescatado mientras los turistas los aplaudían y la tripulación les brindaba ayuda.

“No tenían remos (...). No era realmente un barco. Era un mueble, tal vez un armario y lo hicieron como un barco”, relató Cintia Zingoni, una de las pasajeras que grabó un video del momento del rescate, en diálogo con CNN.

Dejá tu comentario