Tras una larga espera, atravesada por la renuncia de Joe Biden a la reelección, finalmente Kamala Harris y Donald Trump tuvieron su primer debate presidencial. Estados Unidos votará a su próximo presidente el martes 5 de noviembre de 2024.
Debate entre Kamala Harris y Donald Trump: los errores y contradicciones en el discurso de los candidatos
Durante su primer debate presidencial, tanto Harris como Trump presentaron errores en sus discursos. Ambos candidatos se verán las caras en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
-
Todo sobre las elecciones en EEUU: Kamala Harris vs. Donald Trump
-
Elecciones en EEUU: la historia del bar en París donde ya se vota como desde hace un siglo y puede anticipar el resultado
La estrategia de la actual vicepresidenta de EEUU estuvo marcada por vincular al candidato republicano al "Proyecto 2025", una iniciativa política liderada por la Fundación Heritage, un influyente think tank conservador de los Estados Unidos. Por su parte, Trump hizo foco en el rol del Estado en el aborto y los moderadores debieron interrumpirlo en reiteradas ocasiones por declaraciones falsas.
Las contradicciones de Kamala Harris durante el debate presidencial
Kamala Harris, actual vicepresidenta de los Estados Unidos, llegó al debate presidencial con los aires renovados para su partido político. Tras la renuncia de Joe Biden a su reelección, los demócratas apoyaron de manera unánime a Harris quién, durante sus primeros meses como candidata, logró generar recaudaciones de campaña récord.
De esta manera llegaba la candidata demócrata a debatir con Trump. Durante su alocución, Harris buscó molestar al republicano para que responda por fuera de su discurso, además de vincularlo constantemente al Proyecto 2025, una iniciativa política elaborada por la Fundación Heritage, un influyente think thank conservador de los Estados Unidos.
En este sentido, Harris aseguró: “Lo que van a escuchar esta noche es un detallado y peligroso plan llamado Proyecto 2025, algo que el expresidente planea implementar si es electo”. Sin embargo, a pesar de la acusación de la republicana, el documento citado no es una propuesta oficial de campaña de Trump.
El reporte, de más de 922 páginas, expone políticas para diversas temáticas, desde la defensa del país, la reestructuración del poder ejecutivo, la economía y más. En diversas ocasiones, el Partido Demócrata buscó asociar a Trump con esta plataforma. A pesar de que la acusación de Harris es falsa, si cabe destacar que al menos 140 personas que trabajaron en la administración de Trump contribuyeron a la elaboración del reporte.
En esta misma línea, Harris también aseguró que sobre el aborto, el Proyecto 2025 pretende "monitorear los embarazos y los abortos espontáneos" en todo el país. Más allá de la vinculación extraoficial entre el documento y Trump, el proyecto establece un organismo monitor, sino que detalla que el "Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos debería usar toda herramienta disponible para asegurarse que todos los Estados reporten exactamente cuantos abortos se realizan en su territorio, a que edad gestacional del chico, por qué razon" entre otros detalles.
Por último, Harris también realizó una acusación falsa sobre el candidato republicano, al asegurar que "Trump dijo que va a haber un baño de sangre si el resultado de esta elección no es el que le gustaría". La frase que recogió Harris fue sacada de contexto, ya que el republicano hizo esas declaraciones en el marco de un discurso sobre el impacto de los autos eléctricos chinos en el mercado estadounidense, realizado el 16 de marzo de este año.
Los moderadores corrigieron a Trump por afirmaciones erróneas
Por su parte, el candidato republicano llegó al debate presidencial con un giro en su campaña, que en los meses anteriores estuvo centrada en denunciar la incapacidad de Joe Biden de asumir como presidente, debido a su edad y estado de salud. Ahora, con Harris enfrente, Trump recurrió en diversas ocasiones a afirmaciones falsas, lo que le valió la intervención de los moderadores del debate.
La primera vez que debieron intervenir fue cuando el ex mandatario norteamericano aseguró que en algunos Estados está permitido no solo el aborto a término, sino también matar a los niños recién nacidos: "El vicepresidente (de Harris) dice que el aborto en el noveno mes está bien. También dice que la 'ejecución después del nacimiento' esta bien", denunció el republicano.
Sin embargo, esta declaración es falsa ya que Tim Walz nunca realizó dichas declaraciones, además de que la 'ejecución después del nacimiento' está prohibida en todos los estados de EEUU. Si analizan las estadísticas de abortos, el 90% de los abortos en Estados Unidos se realizan dentro de las primeras 12 semanas del embarazo.
La segunda intervención fue ante otra dura afirmación falsa. Durante el debate Trump denunció que inmigrantes de Haití se estaban comiendo perros en Springfield, Ohio: "Muchas ciudades no quieren hablar de esto porque estan avergonzadas. En Springfield se están comiendo a los perros. La gente que vino se come a los gatos. Se comen a las mascotas de las personas que viven ahí".
Esta declaración de Trump hace referencia a noticias falsas de las redes sociales que denuncian que inmigrantes haitianos se están comiendo animales en Springfield. Sin embargo, no hay ninguna evidencia que demuestre que la denuncia de Trump es cierta.
Por último, Trump acusó al gobierno de Biden y Harris de ser el mayor financista de Ucrania en el marco de la Guerra con Rusia: "Estamos entre u$s250 y u$s275 billones, mientras que Europa esta entre u$s100 a $150 billones".
A pesar de la afirmación de Trump, se comprobó que este dato es falsa. De acuerdo al reporte del Instituto Kiel para la Economía Mundial, que detalla que las naciones europeas aportaron un total de u$s110 billones, superior a los u$s83 billones contribuidos por EEUU.
De esta manera, Harris y Trump dieron cierre a su primer enfrentamiento. El segundo debate tendrá lugar el próximo 25 de septiembre.
Dejá tu comentario