17 de enero 2007 - 00:00

Dejó 2006 más de 34 mil víctimas

Bagdad (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Más de 34.000 civiles fueron muertos y 36.000 heridos en actos de violencia en Irak en 2006, anunció la ONU en un informe publicado ayer, el que además entregó otros detalles sombríos sobre la situación de los derechos humanos.

El trabajo de la Misión de Asistencia de la ONU en Irak destaca que «6.367 civiles murieron y al menos 6.875 fueron heridos en actos de violencia en noviembre y diciembre, lo que hace llegar a 34.452 el número total de civiles muertos y a 36.685 el de los heridos durante 2006».

Según el informe, 94 civiles fallecieron cada día como promedio en Irak en 2006, cifras ubicadas muy por encima de las que entrega oficialmente el gobierno local. Casi la mitad de los actos de violencia se produjeron en la capital.

«La situación es particularmente grave en Bagdad, donde la mayoría de las personas muertas o los cuerpos sin identificación que se encuentran cotidianamente tienen también huellas de tortura», destacó la ONU.

«Al menos 470.094 personas, es decir 78.349 familias, han sido obligadas a desplazarse desde el atentado de Samarra el 22 de febrero de 2006», agregó la ONU.

El atentado contra la mezquita chiita de la ciudad sunnitade Samarra, al norte de Bagdad, provocó una explosión de violencia religiosa.

«La capacidad del nuevo plan de seguridad para realmente mejorar la vida en Irak dependerá del programa de reformas que debe acompañarlo para reforzar el imperio de la ley y aportar la justicia a todos los iraquíes», subraya el informe de la ONU.

«Es 100% obvio que el número de civiles fallecidos es muy alto», dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, cuando el presidente estadounidense George W. Bush se disponía a entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Snow dijo que el saldo reflejaba « actividad deliberada de los terroristas para usar las muertes de civiles como una manera no sólo de sacar a Estados Unidos sino de ganar adherentes en Irak».

Las estadísticas de Naciones Unidas se efectúan a partir de informaciones del ministerio iraquí de la Salud, de las morgues y de los hospitales a través del país.

Por otra parte, unos 30.842 iraquíes, en su gran mayoría sunnitas, están actualmente detenidos en Irak, 14.534 de los cuales por la fuerza multinacional, la mayoría sin haber sido juzgados o acusados, según el Ministerio de Derechos Humanos, citado por el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar