Desafío de Irán: usará centrífugas que enriquecen uranio mucho más rápido

Mundo

Irán anunció el diseño y la fabricación de una tercera generación de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, en lo que constituye un nuevo desafío a la comunidad internacional por parte del régimen de Teherán.

El presidente del país, Mahmud Ahmandineyad, inauguró la fabricación de esta tercera generación de centrifugadoras, seis veces mas rápidas que la primera generación y una maqueta de placas de combustible para el reactor de Teherán.

Ahmadineyad afirmó que en la tecnología nuclear su país ha llegado a un lugar donde ninguna potencia puede impedir su desarrollo.

El presidente iraní hizo esta declaración durante el acto de conmemoración del "Día nacional de la Energía Atómica" en Teherán, en el que se han presentado las maquetas de la tercera generación de centrifugadoras.

"Tenemos previsto colocar en las instalaciones de Natanz (en el centro de Irán) 60.000 centrifugadoras, cuyo producto de un año serviría para abastecer a una central nuclear, pero con esta nueva generación podemos abastecer a seis centrales", dijo Ahmadineyad durante el acto, transmitido en directo por la televisión pública.

El mandatario iraní felicitó a los iraníes y a todos los pueblos del mundo por este logro y dijo que se trata de un éxito no solo para Irán sino para todo el mundo.

Ahmadineyad añadió que, con el diseño de esta nueva generación de centrifugadoras, Irán ya no necesita construir nuevas instalaciones para el enriquecimiento de uranio aparte de las de Natanz.

"El camino del pueblo iraní es hoy día un camino irreversible y ha llegado a un punto donde ninguna potencia puede impedir su desarrollo nuclear", agregó.

El ultra conservador presidente iraní añadió que quizás Irán es el único país dotado con todas las fases de la tecnología nuclear, desde la explotación de piedra de uranio hasta la producción de la energía nuclear.

"Quizás somos el único país que tiene todas las fases de esta tecnología, desde el comienzo hasta el final, ya que elaboramos todas las fases desde la explotación de la piedra de uranio, la producción del pastel amarillo (óxido de uranio) y el enriquecimiento", afirmó.

El mandatario iraní dijo, además, que Irán había planteado la necesidad de conseguir el combustible nuclear para su reactor científico de Teherán.

"No nos dieron el combustible y nos pusieron condiciones, a pesar de que los compradores éramos nosotros y, por tanto, los que podíamos poner condiciones", dijo Ahmadineyad de forma sarcástica al añadir que "La Arrogancia" tiene esta forma de ser.

Ahmadineyad añadió que su gobierno encargó a continuación a la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) enriquecer el uranio hasta el 20 por ciento para producir este combustible.

"Los occidentales nos dijeron que Irán no disponía de la tecnología para fabricar las placas de combustible nuclear. Pues aquí lo tenéis", afirmó.

El presidente iraní dijo que para los iraníes no existe la palabra de "imposible".

"Da igual si los enemigos quieren o no; Irán es nuclear y va a seguir siéndolo", afirmó.

El anuncio fue hecho por el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) Ali Akbar Salehi, que añadió que ya se han hecho ensayos mecánicos de las nuevas centrifugadoras "con éxito".

"El año pasado (iraní, que comienza el 21 de marzo) iniciamos el enriquecimiento de uranio al cinco por ciento, utilizando centrifugadoras de la primera generación", dijo.

El régimen iraní está en pugna con gran parte de la comunidad internacional sobre su controvertido programa nuclear iraní al rechazar suspender su actividad nuclear tal como pide la comunidad internacional.

Países como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania o Israel acusan al régimen iraní de ocultar bajo su programa nuclear civil otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuya meta sería adquirir armas atómicas, alegación que Teherán rechaza.

Desde el pasado febrero, Washington, apoyado por Londres, París y Berlín tratan de consensuar nuevas sanciones internacionales contra Irán.

Dejá tu comentario