20 de noviembre 2018 - 14:37

Descarriló un tren a una hora y media de Barcelona: hay un muerto y decenas de heridos

Una persona murió y al menos otras 44 resultaron heridas por el descarrilamiento de un tren en Cataluña, por el desprendimiento de tierra y rocas en los laterales de las vías, presuntamente causado por las fuertes lluvias de los últimos días, según información de los servicios de Emergencia y las autoridades locales. 

El descarrilamiento ocurrió a las 06.15 horas cuando el tren transitaba por la localidad de Vacarisses, a una hora y media del centro de Barcelona, de acuerdo con los datos aportados por la policía catalana.



"Se trata de un tren de seis vagones", informó Protección Civil, que indica que los dos últimos vagones se salieron de la vía a causa de un desprendimiento de un talud.

De acuerdo con el último balance, el accidente provocó un muerto y 44 heridos, tres de ellos "graves", 41 leves y 86 resultaron ilesas.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad catalán, Damiá Calvet, explicó a la prensa que el descarrilamiento puede tener que ver con "causas climáticas", aunque remarcó que "hay una investigación abierta por Adif -la empresa administradora de las infraestructuras ferroviarias -y Renfe, de servicios ferroviarios.

"En los próximos días se analizará si el talud que ha caído a la vía tenía un índice de peligrosidad", remarcó.

"Vamos a investigar los detalles de este desprendimiento y para eso la Generalitat (gobierno catalán) me ha ofrecido los servicios geológicos para averiguar un poco el estado de esa zona", aseguró el ministro de Fomento español, José Luis Ábalos, en una entrevista en la radio cadena SER.

Ábalos sostuvo que al parecer "la zona donde se ha producido el suceso estaba mallada", "pero por lo visto estos días de lluvias han hecho que no aguantara".

Los bomberos encontraron bajo rocas y fuera del tren a la víctima mortal, y se cree que salió disparado de la formación cuando descarriló y se abrieron las puertas.

Según el diario catalán El Periódico, el maquinista vio el desprendimiento y activó el sistema de frenado de emergencia, lo que causó que el tren haya chocado con las rocas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar