Desde el lunes, cardenales inician proceso para elegir al nuevo Papa

Mundo

La primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se celebrará el próximo lunes 4 de marzo, a las 9.30 horas local (5.30 de nuestro país), informó el Vaticano.

La reunión se celebrará en el Aula Nueva del Sínodo, que se encuentra en el complejo del Aula Pablo VI, lugar de las audiencias públicas del papa durante el invierno y los días de lluvia.

Durante la misma quedará definida la fecha de inicio del cónclave -que se estima podría ser el lunes 11 de marzo- mientras analizan las cuestiones vinculadas a la vida de la Iglesia, y empiecen a circular las candidaturas de los purpurados considerados "papables".

Las congregaciones continuarán hasta que sea alcanzado el número completo de cardenales electores y sólo entonces el Colegio decidirá la fecha.

La Oficina de Prensa difundió un listado de todos los cardenales que participarán del cónclave: un total de 207, de los cuales 117 están habilitados para votar y 90 que no, por ser mayores de 80 años.

Según informó el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, el cónclave contará, en principio, con 115 habilitados para votar y si bien la mayoría ya se encuentra en Roma, aún se espera el arribo de otros.

En la lista del elenco de cardenales que entrará en la Capilla Sixtina figuran 4 argentinos: Jorge Bergoglio, Leonardo Sandri, Jorge Mejía y Estanislao Karlic, de los cuales solo los dos primeros podrán votar y, por lo tanto, ser considerados "papables".

Dejá tu comentario