Dinamarca da de baja el uso de AstraZeneca de forma definitiva

Mundo

El país dijo poder prescindir del uso del fármaco ya que fue inoculada la población de riesgo y la emergencia sanitaria está bajo control.

Copenhague - Dinamarca descartó definitivamente la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca por sus poco habituales aunque “graves” efectos secundarios, anunciaron las autoridades sanitarias, lo que lo convierte en el primer país europeo en hacerlo, a pesar de las autorizaciones del regulador continental y la OMS para seguir utilizándola.

Tras dos casos graves, uno de ellos fatal, de coágulos sanguíneos en personas que recibieron una primera inyección, Dinamarca fue la primera nación europea en suspender por completo el uso de esta vacuna el 11 de marzo, con el objetivo de estudiar más profundamente sus efectos secundarios.

Pero ayer anunció la decisión final: “La campaña de vacunación en Dinamarca continúa sin la vacuna de AstraZeneca”, dijo el director de la Agencia Nacional de Salud, Soren Brostrom.

“Existe una eventual reacción cruzada entre la vacuna y un bajo número de plaquetas. Sabemos también que existe una conexión temporal. La reacción ocurre de uno a diez días tras la inoculación con AstraZeneca”, indicó.

“Esta decisión se tomó en un contexto: en Dinamarca, la mayor parte de la población en riesgo ya ha sido vacunada y la epidemia está bajo control”, insistió el responsable sanitario, afirmando que comparte la opinión de la EMA, que considera que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

Dejá tu comentario