Revelan videos nunca vistos del violento asalto al Capitolio de EEUU

Mundo

Las imágenes muestran el momento en que los manifestantes irrumpen en el edificio, legisladores angustiados recibiendo ayuda de los guardias de seguridad y combates cuerpo a cuerpo con la Policía.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que algunos legisladores republicanos "pueden haber cambiado de opinión" sobre la responsabilidad de su predecesor Donald Trump en el asalto al Capitolio, tras los videos que exhibió la parte acusadora en el juicio político que se reinició en el Senado.

"Creo que algunos pueden haber cambiado de opinión", dijo Biden desde la Oficina Oval, sugiriendo que los senadores republicanos pueden decidir condenar al expresidente.

Los demócratas que ofician de fiscales en el impeachment exhibieron imágenes particularmente fuertes de la violencia desatada el 6 de enero en el Capitolio que dejó cinco muertos, y en la continuidad del proceso, retomaron los argumentos que forman parte de su acusación por "incitación a la insurrección".

Las imágenes mostradas, muchas de las cuales nunca antes se habían visto, incluyeron el momento en que la turba irrumpía en el edificio, legisladores angustiados recibiendo ayuda de los guardias de seguridad, manifestantes participando en un combate cuerpo a cuerpo con la policía y el audio de los oficiales de policía del Capitolio pidiendo apoyo.

Las grabaciones muestran asimismo al entonces vicepresidente Mike Pence, quien se encontraba en el Capitolio para presidir la sesión de certificación de la victoria electoral de Joe Biden, mientras es guiado rápidamente por unas escaleras por guardias de seguridad para ponerlo bajo resguardo, junto a su familia.

El jefe de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, aparece esquivando por poco a una multitud desenfrenada y el senador Mitt Romney, un republicano que frecuentemente se oponía a Trump y había sido convertido en blanco de su odio, es alejado en el último minuto por un agente cuando ya la muchedumbre se le acercaba.

En otro segmento, se observa a la turba irrumpiendo en la oficina de la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también blanco frecuente de la retórica incendiaria de Trump.

WATCH_ New video shown at impeachment trial shows officer turning Sen. Mitt Romney away from the mob.mp4

"Nancy, ¿dónde estás, Nancy?", gritaban los manifestantes mientras buscaban por el lugar, sin saber que ocho miembros del equipo de la legisladora estaban escondidos detrás de una puerta situada en ese mismo pasillo, mientras Pelosi ya había sido evacuada de urgencia.

"Sabemos por los mismos manifestantes que si hubieran encontrado a Pelosi, la habrían matado", dijo Stacey Plaskett, una de las "fiscales" demócratas y delegada en la Cámara de Representantes por las Islas Vírgenes.

Las imágenes que evidenciaron cuán peligrosamente se acercó la turba a los líderes de la nación, cambiaron el enfoque del juicio, desde un debate académico sobre la Constitución a un recuento crudo del asalto del 6 de enero.

Trump impeachment trial starts with shocking video of Capitol attack.mp4

Los legisladores demócratas que actúan como fiscales argumentaron por segundo día consecutivo que el asalto fue promovido deliberadamente por el expresidente, e insistirán en recordarle a los senadores -y a los estadounidenses que siguen el proceso- lo violenta que se tornó la situación el día del asalto.

Trump, que está en Florida tras dejar la Casa Blanca, no comparecerá en el proceso y se mantuvo hasta ahora en silencio.

Los demócratas deben convencer a 17 senadores republicanos de que Trump es culpable del cargo de "incitación a la insurrección" si quieren reunir la mayoría necesaria para condenarlo, algo que por el momento parece improbable.

Dejá tu comentario