Dos nuevos casos de reinfección de covid-19 generan dudas sobre la durabilidad de las vacunas

Mundo

Se suman al registrado en Hong Kong. Crece la percepción de que será necesario aplicarlas periódicamente. Un virus en permanente mutación y las preguntas en torno a un mal aún relativamente conocido.

Ámsterdam y Bruselas - La confirmación de que dos pacientes europeos se contagiaron por segunda vez del nuevo coronavirus elevó ayer la preocupación sobre la inmunidad de las personas ante la enfermedad en momentos en que el mundo lucha para controlar la pandemia a través de vacunas.

Los nuevos casos, ocurridos en Bélgica y Holanda, se conocieron tras un reporte hecho público el lunes por investigadores en Hong Kong sobre un hombre que volvió a contagiarse con una cepa diferente del virus SARS-CoV-2 cuatro meses y medio después de haberse recuperado, lo que supuso el primer episodio documentado de reinfección.

Esos hallazgos aumentan las dudas sobre la eficacia de largo plazo de las posibles vacunas contra el virus, que ha acabado con las vidas de más de 813.000 personas en todo el mundo, aunque los expertos afirman que sería necesario que hubiera muchos más casos de reinfección para que se justificaran los temores.

El virólogo belga Marc Van Ranst dijo que el hecho documentado en su país es el de una mujer que contrajo el covid-19 por vez primera en marzo y de nuevo en junio. Según indicó, es probable que se conozcan nuevos casos de reinfección.

“No sabemos si será un número grande. Creo que probablemente no, pero habrá que ver”, dijo, a la vez que destacó que el mal lleva menos de un año.

“Tal vez sea necesaria una vacuna que se repita todos los años, o cada dos o tres años. No obstante, parece claro que no tendremos algo que funcione, digamos, por diez años”, agregó.

Van Ranst, que participa en varios comités belgas sobre el covid-19, dijo que en casos como el de su compatriota, que tuvo síntomas relativamente leves, su organismo podría no haber creado anticuerpos suficientes para impedir una reinfección, aunque podrían haber ayudado a limitar la enfermedad.

Expertos, de hecho, señalaron tras conocerse el caso del reinfectado de Hong Kong, que el hecho de haber sido asintomático en la segunda ocasión incrementa las esperanzas de que la inmunidad al virus se genere a nivel celular, lo que supondría una protección más fuerte.

El Instituto Nacional para la Salud Pública de Holanda afirmó que también había observado un caso local de reinfección.

La viróloga Marion Koopmans fue citada en la emisora holandesa NOS diciendo que el paciente es una persona mayor con un sistema inmune debilitado. Según señaló, son más conocidos los casos de personas enfermas del virus durante mucho tiempo en los que vuelve a resurgir.

No obstante, una verdadera reinfección, como en los casos de Holanda, Bélgica y Hong Kong, requiere pruebas genéticas del virus tanto en la primera como en la segunda infección para ver si hay ligeras diferencias en las dos instancias.

Koopmans, asesora del Gobierno holandés, aseguró que las reinfecciones eran algo esperado. “No me pone nerviosa que alguien tenga una reinfección. Tenemos que ver si pasa a menudo”, afirmó.

Dejá tu comentario