ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de mayo 2006 - 00:00

Duro también con Zapatero

ver más
Viena (ANSA, AFP) - «Durante la campaña me encontré con autoridades españolas y me decían que si ganaba, iban a doblar la ayuda a Bolivia, y hasta ahora no me he encontrado nada», lanzó ayer Evo Morales, en un apartado dedicado al gobierno español dentro de su encendida conferencia de prensa en Viena. El mandatario izquierdista boliviano agregó: «Yo no he pedido, pero después de ganar las elecciones, el presidente Zapatero nos dijo 'vamos a condonar la deuda externa' y tampoco vemos la condonación», agregó Morales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«Ojalá los compromisos del gobierno español no se paren por la nacionalización» de hidrocarburos decretada por él, afirmó Morales ante cientos de periodistas. Una de las principales firmas perjudicadas por la estatización de petróleo y de gas en Bolivia es la española Repsol YPF, segunda inversora en el sector energético en el país andino.

Morales aclaró ante la prensa que entre los países que apoyan « incondicionalmente» a Bolivia están Cuba, Venezuela, Dinamarca y Japón.

Fuentes diplomáticas españolas esgrimieron que Morales está en el poder desde hace pocos meses y aseguraron que España cumplirá su compromiso, pero que «son mecanismos que no se hacen en dos días, sino que llevan su tiempo».

  • Reunión

  • Durante la visita oficial de Morales a Madrid en enero pasado, antes de que asumiera la presidencia, España anunció que condonaría «la mayor parte» de la deuda externa pública de La Paz con Madrid, que asciende a un total de 120 millones de dólares.

    Las mismas fuentes diplomáticas españolas señalaron que Zapatero y Morales se reunirán en Viena, aunque esto no está confirmado.

    Luego de que anunciara la nacionalización de los recursos energéticos, el gobierno español expresó su «más profunda preocupación» y advirtió sobre las «consecuencias para las relaciones bilaterales».

    Por su parte, Antoni Brufau, titular de Repsol, segunda inversora en el sector energético boliviano, reiteró ayer que su empresa se encuentra inmersa en un proceso de negociaciones pero que, llegado el caso, no descarta la vía judicial. Según el gobierno español, en 2004 España entregó a Bolivia ayuda por 44 millones de euros.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias