21 de noviembre 2008 - 00:00

EEUU admite que perderá dominio global en los próximas dos décadas

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos estiman que el país sufrirá en las próximas dos décadas una pérdida de poder político y económico, según un estudio del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) difundido anoche.

"Estados Unidos aún es la potencia más importante, pero menos dominante", señala el reporte del centro para pronósticos de mediano y largo plazo, citado por la agencia alemana DPA.

Agrega que hasta 2025 el país sólo será "uno de una serie de importantes actores en el escenario mundial", debido a la rivalidad de países emergentes como India y China.

El informe también advirtió sobre conflictos internacionales latentes por materias primas como petróleo y agua potable.

"El sistema internacional, tal como fue construido tras la Segunda Guerra Mundial, será apenas reconocible en 2025", señaló el estudio de unas 120 páginas.

Agregó que el motivo es el auge de los países emergentes, la globalización de la economía y la transferencia de bienestar y poder económico de occidente a oriente.

También señaló que la distancia entre los países industrializados y las naciones en desarrollo disminuirá. En vez de adaptarse a Occidente, países como Brasil, Rusia, China o India tendrán mucha libertad para fijar prioridades políticas propias.

Conflictos por materias primas que se pensaban solucionados podrían resurgir en vista de los nuevos acontecimientos, temen los servicios de inteligencia.

En el peor de los casos podría haber guerras entre estados si los gobiernos califican como vital el acceso a fuentes energéticas, según el informe.

También crece el peligro de uso de armas nucleares debido a la difusión de la técnica nuclear, dice el reporte.

El NIC publica el informe sobre tendencias mundiales cada cinco años. Para ello se consulta a centenares de analistas de inteligencia y expertos sobre el futuro cercano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar