23 de mayo 2010 - 16:49

EEUU admitió que tiene mini cohete secreto para espionaje

La "guerra estelar" es ya una realidad para muchos observadores, según los cuales Estados Unidos está preparado para entrar en la era de los armamentos espaciales, tras haber puesto en órbita la pequeña nave sin piloto X-37B, que el Pentágono mantuvo en secreto y que cada 90 minutos pasa sobre Irak, Irán, Afganistán y Pakistán.

El mini cohete, dotado de tecnologías de última generación y rodeado de secretos militares, es manejado desde un centro de las Fuerza Aérea en Colorado y lleva unos sensores mucho más potentes y sensibles que un satélite normal.

Su existencia fue descubierta por un grupo de observadores espaciales que empezaron a monitorear esa especie de estrella luminosa que era capaz de girar en torno a la Tierra cada 90 minutos volando en órbita terrestre baja y pasando precisamente por encima de Irak, Irán, Afganistán y Pakistán.

Interpelado por el diario The New York Times, el Pentágono se limitó a confirmar la existencia de X-37B, pero oficialmente excluyó que esta suerte de trasbordador pueda ser considerado como una especie de nueva arma espacial.

Su función es análoga a la de cualquier satélite, solo que mucho más potente y por tanto capaz de suministrar informaciones útiles a quien está en el terreno.

Respecto a sus dimensiones, aproximadamente un cuarto respecto al cohete espacial de la NASA, este satélite tiene un tamaño de menos de 9 metros de longitud y casi 4 de apertura, mientras pesa unas cinco toneladas y posee todas las características de un trasbordador espacial.

Presenta sin embargo dos diferencias fundamentales: no lleva tripulación a bordo y puede permanecer en el espacio hasta nueve meses antes de regresar a la Tierra, ya que lleva paneles solares que le proporcionan electricidad a bordo.

El X-37B fue lanzado el 22 de abril pasado desde Florida y volverá a una base de California, pero el Pentágono no dio más detalles sobre el experimento.

Al responder al diario neoyorquino, el subsecretario del Air Force para los programas espaciales, Gary E. Payton, se limitó a subrayar que el aparato "no está dotado de capacidad ofensiva".

"Este programa experimental está destinado a buscar tecnología en apoyo de la reducción del riesgo", dijo Payton, sin agregar más.

Según el New York Times, el programa X-37B empezó hace ocho años, desarrollado por la NASA, y en 2006 pasó bajo las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar