EEUU insistió con que Irán y Siria abastecen de misiles a Hezbolá

Mundo

Irán y Siria están armando al grupo chiita libanés Hezbolá con cohetes y misiles cada vez más sofisticados, dijo este el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien argumentó que el arsenal de esa milicia minaba la estabilidad de la región.

"Siria e Irán están suministrando a Hezbolá cohetes y misiles de cada vez mayor capacidad", dijo Gates durante una conferencia de prensa conjunta con su par israelí, Ehud Barak, quien está de visita en Washington.

"Hemos llegado al punto en que Hezbolá tiene ya más cohetes y misiles que la mayoría de los gobiernos del mundo, y eso es obviamente algo desestabilizador para toda la región y lo estamos vigilando cuidadosamente", agregó.

Gates no confirmó sin embargo que Damasco entregara a Hezbolá misiles Scud, como denunció recientemente Israel, cosa que fue desmentida luego por Siria.

Barak por su lado declaró que "los sirios no dejan de apoyar a Hezbolá de forma muy perjudicial" y que proveen al grupo chiita sistemas de armamento susceptibles de perturbar el frágil equilibrio de Líbano".

"No pretendemos provocar un enfrentamiento entre Líbano y Siria", pero "observamos de cerca estos desarrollos", destacó, sin aludir especialmente al supuesto suministro de misiles Scud.

Durante la guerra del verano boreal de 2006 entre Israel y Hezbolá, el movimiento chiita libanés lanzó más de 4.000 cohetes contra el norte de Israel. El conflicto causó más de 1.200 muertes del lado libanés y 160 del lado israelí.

Barak además saludó los esfuerzos de Washington por aplicar nuevas sanciones contra Teherán para evitar que desarrolle una bomba atómica.

Luego de que las relaciones entre Israel y Estados Unidos se tensaran en las últimas semanas debido a la política de colonización israelí en Jerusalén oriental, Gates destacó que los vínculos entre ambos países en materia de seguridad eran "inquebrantables" y "más fuertes que nunca", mientras Barak aseguró que las relaciones entre ambos países son "indestructibles".

Dejá tu comentario