Bruselas (EFE, ANSA, Reuters) - El primer encuentro desde el inicio de la invasión a Irak entre los cancilleres de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN sirvió para poner sobre la mesa las mutuas discrepancias que giraron sobre el papel de la ONU y de la coalición anglo-estadounidense en la posguerra iraquí.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reunido en Bruselas con sus homólogos de la UE y de la OTAN, reivindicó el papel de la coalición que interviene militarmente en Irak en la etapa posterior a la guerra y dijo que el papel y la responsabilidad de la ONU debe definirse posteriormente. «Hay que recordar que la coalición emprendió esta difícil misión con costos políticos», económicos y de víctimas, y por eso ésta «debe desempeñar el papel principal y determinar el camino que se debe seguir» en Irak, subrayó.
«Esto no quiere decir que se deba excluir a los otros o que no vayamos a trabajar en cooperación con la comunidad internacional, con la ONU. Debe definirse si debe haber resoluciones, si estaremos en esas resoluciones y cómo se repartirán las responsabilidades entre las partes», trató de conciliar Powell. «Por supuesto que la ONU tendrá un papel», pero «el papel exacto debe definirse», reiteró.
El ministro francés, Dominique de Villepin, le planteó a Powell, en el encuentro bilateral que mantuvieron, la necesidad del respeto a la integridad territorial de Irak, el retorno a la plena soberanía del pueblo iraquí y un papel decisivo de la ONU cuando finalice el conflicto.
«Es esencial que sea la ONU la que organice el restablecimiento de la democracia en Irak», manifestó el canciller, quien subrayó que esta posición «ha registrado un fuerte consenso» entre los países europeos.
En el curso de una conferencia de prensa, De Villepin hizo un llamado al «pragmatismo» y dijo que durante «el conflicto en curso las cosas están en manos de los estadounidenses y británicos, pero una vez que se restablezcan las condiciones de seguridad en Irak deberá intervenir la ONU, que tendrá que jugar un papel de primer plano en la fase de reconstrucción política y económica del país». Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, apuntó que «no se trata de que la ONU dirija el Irak de después de la guerra, sino de que lo haga el pueblo iraquí».
Powell también se reunió anoche en Bruselas, brevemente, con su homólogo ruso, Igor Ivanov, quien hoy se entrevistará con sus colegas francés y alemán en París.
«Rusia está abierta a una colaboración con todos los países, ante todo con los miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU) para hallar una posibilidad de frenar la guerra y encauzar nuevamente la situación hacia una solución política», explicó Ivanov.
Dejá tu comentario