10 de septiembre 2008 - 00:00

EE.UU.: Palin, involucrada en un caso de corrupción

La candidatarepublicanaa lavicepresidencia,Sarah Palin,está en elcentro delas críticas,sin embargo,aún semantiene enlos sondeos.
La candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, está en el centro de las críticas, sin embargo, aún se mantiene en los sondeos.
Washington (EFE, AFP, ANSA) - El nombramiento de Sarah Palin como compañera de fórmula del republicano John Mc-Cain tuvo un impacto positivo en los últimos sondeos, pero la prensa se hace eco cada día de denuncias que la involucran en casos de corrupción y que funcionan como bombas retardadas para la fórmula republicana. Como primera respuesta, los demócratas formaron un equipo para investigar a la gobernadora de Alaska.

Según un sondeo para la cadena de televisión CNN publicado el martes, Sarah Palin aparece como menos experimentada pero representa una mejor opción que Joe Biden, el compañero de fórmula del aspirante demócrata Barack Obama. Si pudieran votar sólo por el vicepresidente, 53% de los electores interrogados votaría a Palin, y 44% por Biden.

Desde su sorpresivo nombramiento por John McCain el 29 de agosto, varios asuntos potencialmente comprometedores para Palin fueron tapa de los diarios y objeto de muchos comentarios en blogs políticos y en televisión.

Mientras era revelado el embarazo de su hija de 17 años, la prensa divulgó rápidamente los detalles de una causa en la que se sospecha que Palin intentó utilizar su influencia para despedir a un policía de Alaska, estado que gobierna, quien había amenazado de muerte al padre de Palin.

  • Dinero

    La candidata republicana a la vicepresidencia es sospechosa, entre otras cosas, de haber utilizado fondos federales para proyectos de interés local, cuando McCain hizo de la lucha contra esta práctica uno de sus principales caballitos de batalla.

    Ayer, «The Washington Post» reveló que Palin había facturado al estado de Alaska 312 noches de hotel, que en realidad habría pasado en su propia casa, a lo largo de los 19 primeros meses de mandato en el estado. Gastos de transporte para su familia también habrían sido pagados por los contribuyentes.

    Por otro lado, la revista «Time» acaba de poner a Alaska, el estado del que Palin es gobernadora, quien se presenta como la campeona de la lucha contra el despilfarro de fondos públicos, al tope de la lista de estados con más impuestos de la Unión y el que más gasta por habitante.

    Sus rivales demócratas la acusan de haber malgastado cientos de millones de dólares en el proyecto «Un puente hacia ninguna parte», que habría unido un puñado de habitantes aislados con un aeropuerto. Afirma que retiró su apoyo al proyecto luego de haberse dado cuenta del derroche. Ayer, en campaña en Lebanon (Ohio) se rehusó, a pesar de la crítica, a retirar sus declaraciones en las que se presentaba como la que había «bloqueado» ese proyecto.

    Por su parte, el diario «The Wall Street Journal» informó que los demócratas enviaron un equipo de 30 abogados e investigadores a Alaska para que indaguen en el pasado de la gobernadora del estado. De acuerdo con el rotativo, el primer grupo de investigadores desembarcó en Alaska menos de 24 horas después de que McCain anunciara que había elegido a Palin como compañera electoral.

  • Batallón

    Como contrapartida, el Partido Republicano anunció la creación de un «batallón de la verdad» que se encargará, según un comunicado difundido por el grupo político, de defender a la candidata a la vicepresidencia y a su familia frente a posibles calumnias.

    John Mueller, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Ohio, piensa que las revelaciones hechas por la prensa pueden ser «nocivas» para Palin. Sin embargo, explica, «esto podría tener sólo un impacto marginal».

    «Seguramente se revelarán pequeñas cosas de todo tipo que no favorecerán» su campaña, agrega Mueller antes de concluir: «Pero pienso que podrá sobrevivir a ello porque es muy popular en el partido y sería muy embarazoso y difícil para ellos reemplazarla».

    Para Larry Sabato, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Virginia, las revelaciones de la prensa son «por supuesto, nocivas». «Veremos cuántas historias van a salir y cuánto tiempo durarán (...). Pero esto ya ocurrió en el pasado, como por ejemplo con Dan Quayle (el vicepresidente de George Bush padre, fórmula ganadora en 1988), que era totalmente desconocido del público cuando fue electo», dijo.

    «Ella sobrevivirá a esto porque McCain, quien apostó mucho en ella, no la puede reemplazar», opinó. «La pregunta ahora es saber cómo tratará esto la televisión, porque puede ser mucho más convincente que la prensa escrita».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar