EEUU presentó a Corea del Norte proyecto para que abandone plan nuclear

Mundo

Estados Unidos presentó hoy a Corea del Norte un plan de cuatro fases para que el país asiático abandone su plan de desarrollo de armas atómicas, mientras se inició hoy en China una nueva ronda de las negociaciones multilaterales denominadas "a seis bandas".

El plan establece el abandono progresivo por parte de Pyongyang de sus actividades nucleares, a cambio de incentivos económicos y ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional. 

En la primera fase, Washington ofrece garantías de seguridad a Corea del Norte si este país congela sus actividades en el complejo atómico de Yongbyon y permite inspecciones.

"Se trata de la primera propuesta concreta estadounidense presentada en la mesa de negociaciones", dijo la fuente diplomática y precisó que el jefe de la delegación estadounidense, Christopher Hill, presentó el plan al jefe de los negociadores norcoreanos, Kim Kye Gwan, en una reunión bilateral.

En la segunda fase, Corea del Norte deberá realizar un listado de sus instalaciones nucleares, para que sean inspeccionadas por expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), a cambio de lo cual Pyongyang recibiría ayuda alimentaria y económica.

En la tercera y cuarta fase, Corea del Norte debería abandonar su programa nuclear y permitir una supervisión permanente por parte de la AIEA e inspectores independientes.

Por otro lado, comenzó hoy en Pekín, la tercera jornada de negociaciones multilaterales "a seis bandas" para tratar la crisis nuclear norcoreana, en las que participan Corea del Norte y del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos.

Li Zhaoxing, ministro de Relaciones Exteriores de China, informó que en los últimos encuentros en Pekín, las delegaciones alcanzaron un "consenso" para que el objetivo último de la reunión sea el desarme nuclear norcoreano.

Según el jefe de la diplomacia china, las partes negociadoras reiteraron "su compromiso con la declaración del diecinueve de septiembre de 2005" por el que se establece que Pyongyang recibiría ayuda energética y económica y garantías de no agresión.

Dejá tu comentario