9 de octubre 2013 - 13:29

EEUU recortó ayuda militar a Egipto

EEUU recortó su ayuda militar a Egipto.
EEUU recortó su ayuda militar a Egipto.
Días después de una nueva jornada de represión y muertos en Egipto, el gobierno de Estados Unidos anunció que reducirá la ayuda militar que envía a ese país hasta que se avance hacia "un gobierno civil inclusivo y democráticamente electo a través de comicios libres y justos".

El gobierno estadounidense no difundió un cálculo de cuánto reducirá el paquete de ayuda de 1.500 millones de dólares anuales que entrega a El Cairo, pero sí especificó que suspenderá la entrega de "los sistemas militares de gran escala y la asistencia financiera", según un comunicado del Departamento de Estado.

El texto, publicado en la página web de la cartera, explicó que "como resultado de la revisión pedida por el presidente (Barack) Obama, decidimos mantener nuestra relación con el gobierno egipcio, mientras recalibramos nuestra ayuda a Egipto para defender mejor nuestros intereses".

A través de esa decisión, el gobierno estadounidense pidió un "progreso creíble" en la transición democrática, prometida por la cúpula militar egipcia, que el 3 de julio pasado derrocó al presidente democráticamente electo, Mohammed Mursi, con el apoyo de millones de personas en las calles, según consigna DPA.

Pese a que el gobierno de facto prometió elecciones para el año próximo, la sistemática represión y persecución judicial contra simpatizantes y aliados de Mursi y el tendal de más de mil muertos que pesa sobre las autoridades terminaron de forzar la reacción de la Casa Blanca, un férreo aliado hasta ahora.

"Estados Unidos continúa apoyando la transición democrática y rechaza la violencia como una forma de resolver las diferencias dentro de Egipto", sostuvo el comunicado del Departamento de Estado.

El texto dejó en claro que Washington continuará cooperando y enviando ayuda para las áreas de salud, educación y el desarrollo del sector privado.

En lo que respecta a las áreas de Seguridad y Defensa, también mantendrá la cooperación para garantizar la protección de las fronteras egipcias y de la convulsionada Península del Sinaí, y en las operaciones "antiterroristas" y contra la proliferación de armas y material químico y nuclear.

Además, Estados Unidos seguirá proveyendo repuestos para todo el material bélico de origen estadounidense, lo que supone la mayor parte del armamento egipcio moderno, y mantendrá los programas de entrenamiento y educativo entre las Fuerzas Armadas de los dos países.

Especulaciones de medios estadounidenses adelantaron que entre la ayuda militar suspendida se destacaría el envío de 10 helicópteros Apache, que suman unos 500 millones de dólares, un contingente de tanques Abrams, aviones de combate F-16 y misiles Harpoon, cuyo costo asciende a 1,2 millones de dólares cada uno.

Desde el 3 de julio pasado la Casa Blanca es presionada para suspender toda su multimillonaria ayuda a Egipto ya que, según la ley norteamericana, el Estado debe cortar toda asistencia financiera y material a otro país en el que un golpe de Estado interrumpió el proceso democrático.

Dejá tu comentario

Te puede interesar