ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

5 de febrero 2012 - 00:04

El ejército brasileño asume el control de Bahía tras las 84 muertes por la huelga policial

ver más
El Gobierno nacional envió a más de 3 mil policías federales al estado de Bahía. (Foto: Diario a tarde)
El estado brasileño de Bahía fue militarizado con casi 3.500 hombres, aunque este domingo no cesaban los ataques criminales, que hasta ahora saquearon decenas de negocios y cometieron al menos 84 asesinatos en cinco días, desde que el martes pasado se inició la huelga de la policía, considerada ilegal por la Justicia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La Secretaría de Seguridad informó que este domingo por la madrugada hubo 13 homicidios, con lo cual se elevó a 81 la cantidad de muertos desde que un grupo de policías llegó a casi la mitad de la fuerza bahiana a la huelga en reclamo de salarios.

Así, respecto de la semana pasada con la última de enero, los asesinatos en el estado de Bahía crecieron 129% desde que se inició la huelga.

Uno de los 12 líderes del motín fue detenido, mientras que llegaron los hombres de la tropa de elite de la Policía Federal para buscar al resto, que está protegido por sus seguidores, todos armados, cerca de la Asamblea Legislativa de Salvador, capital del estado.

El líder de los rebeldes detenido hoy fue Alvin dos Santos Silva, de la Compañía de Protección Ambiental, acusado de asociación ilícita y robo de patrimonio público. Está involucrado en romper colectivos para cortar el tránsito.

Precisamente en Salvador ocurrieron el 80% de los homicidios registrados. Los barrios periféricos amanecieron con un baño desangre e incluso lugares centrales como el casco histórico conocido como Pelourinho fueron víctimas de saqueos.

Un escenario de contrastes se registraba en la ciudad de Salvador, excapital de Brasil y la principal del noreste, que albergará el Mundial 2014 como una de sus sedes: miles de personas dejaron sus casas y fueron a la playa de Barra, en el centro.

El gobernador Jacques Wagner del Partido de los Trabajadores (PT), acusó a los policías en huelga, de haber "provocado un baño de sangre" en Salvador y su periferia y los señaló por actuar en la ola de saqueos y criminalidad.

Para Wagner, la huelga debe ser llamada de otra manera. "Soy abierto a negociar, pero no puede ser gobernado por policías con las armas en la mano. Eso es subversión al estado democrático de derecho", afirmó el gobernador.

El Gobierno de la presidente Dilma Rousseff autorizó el envío de tropas federales y el patrullaje del Ejército en todas las ciudades de Bahía. Militares y policías de la Fuerza Nacional de Seguridad patrullaron desde el sábado las calles.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, anunció que los presidios federales de máxima seguridad están disponibles para enviar a los líderes de la huelga policial.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias