26 de noviembre 2011 - 22:02

El islamismo moderado se impuso en las elecciones en Marruecos

El rey Mohammed VI continúa teniendo amplios poderes.
El rey Mohammed VI continúa teniendo amplios poderes.
El partido islámico moderado de la Justicia y el Desarrollo (PJD) ganó las elecciones en Marruecos.

El partido se hizo con 80 de los 288 escaños del parlamento para los que hay ya datos conocidos, según los resultados parciales comunicados por el ministro del Interior, Taieb Cherkaoui.

El partido nacionalista Istiqlal del primer ministro saliente, Abbas el Fassi, quedó segundo con 45 escaños.

Istiqlal estaría ahora dispuesto a considerar una alianza con el PJD, ya que ambos "comparten valores y principios", señaló Abdallah Bakkali, miembro del comité ejecutivo del partido.

El partido PJD se centró inicialmente en cuestiones como la prohibición del alcohol, pero ahora cambió el foco a asuntos sociales como la educación y la salud.

El centrista Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), miembro de la coalición de gobierno saliente de El Fassi, se hizo con 38 escaños, mientras el promonárquico Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) obtuvo 33. Los socialistas obtuvieron 29 escaños.

La cámara de representantes del país tiene 395 escaños, pero los resultados de 90 se recuentan por separado porque están reservados exclusivamente para mujeres y jóvenes.

Los comicios fueron los primeros celebrados bajo una nueva constitución introducida por el rey Mohammed VI en respuesta a la "primavera árabe" en los países vecinos.

Aprobada en un referéndum en julio, permite al rey retener amplios poderes, como el control del Ejército y los asuntos religiosos, pero el monarca tiene ahora la obligación de elegir como primer ministro al candidato del partido más votado. Anteriormente era libre de escoger a cualquier candidato.

Ésta es la segunda victoria de un partido moderado islámico en elecciones democráticas el Norte de África tras las revueltas populares que derrocaron a los mandatarios en Egipto, Libia y Túnez, después de que en este último ganara el partido En Nahda los comicios del mes pasado.

El rey Mohammed VI adelantó las elecciones casi un año para calmar las protestas del movimiento 20 de Febrero y evitar una revuelta contra el gobierno inspirada en la "primavera árabe".

Dejá tu comentario

Te puede interesar