Durante un evento en el que cardenales conservadores de Asia, Europa, África, Estados Unidos y América Latina le enviaron una serie de preguntas formales al Papa Francisco, el sumo pontífice habló y dio su opinión sobre diversos temas controversiales, entre ellos el matrimonio igualitario.
El Papa Francisco habló sobre el matrimonio igualitario: "No podemos ser jueces que excluyen"
El sumo pontífice se refirió a uno de los puntos que genera más debate dentro de la Iglesia Católica. Qué dijo y cuáles fueron las repercusiones.
-
Miles de fieles se movilizaron para la 49º Peregrinación Juvenil a Luján
-
Papa Francisco: una de las personas más cercanas anticipa que deberá "volver a aprender a hablar"
El Papa Francisco fue consultado durante una reunión mundial de cardenales.
En algunos países, tales como Alemania, es habitual que los sacerdotes bendigan a parejas del mismo sexo que mantengan una "relación comprometida". Frente a esto, Francisco confesó que, pese a que "el sacramento del matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer y abierto a la procreación, no podemos ser jueces que sólo niegan, rechazan y excluyen".
De esta forma, se abrió una polémica posibilidad limitada de que desde el Vaticano se aprueben las bendiciones a parejas del mismo sexo. Dando la impresión de dejar abierta la posibilidad, el Papa hizo referencia a que deben seguir siendo limitadas, decididas caso por caso y siempre manteniendo la importancia sobre las ceremonias heterosexuales.
"La Iglesia debe evitar cualquier otro ritual o rito sacramental que contradiga esta enseñanza", agregó, acatando los reglamentos de la Iglesia Católica. Sin embargo, señaló que "la caridad pastoral debe impregnar todas nuestras decisiones y actitudes", volviendo a plantear la posibilidad futura de incluir otros tipos de unión.
"A veces las peticiones de bendiciones son un medio a través del cual las personas se acercan a Dios para vivir mejor, aunque algunos actos sean objetivamente inaceptables desde el punto de vista moral", añadió.
Los cardenales que presentaron las preguntas al Papa son todos retirados y famosos conservadores militantes en posiciones contrarias a las que manifestó el pontífice.
Ante las respuestas del Papa, los cardenales aseguraron que no cumplió con las demandas y dio respuestas ambiguas. Es por esto que volvieron a mandarlas, reclamando con mas argumentaciones respuestas concretas y precisas.
Por otra parte, Francis DeBernardo, director general de New Ways Ministry, que promueve el acercamiento de la iglesia a los católicos LGBT, sostuvo que aunque la respuesta no era una "aprobación total y rotunda" de tales bendiciones, era muy bien recibida.
Dejá tu comentario