En tensa cumbre de cancilleres, Rusia instó a EEUU a frenar los bombardeos sobre Siria

Mundo

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió a Estados Unidos que no lleve a cabo más ataques militares en Siria, durante un encuentro con su homólogo estadounidense Rex Tillerson, de visita en Moscú.

"Consideramos importante que no se permita la repetición de acciones de ese tipo", dijo citado por la agencia de noticias Interfax.

Estados Unidos bombardeó la semana pasada una base de las fuerzas áreas sirias en represalia por un supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun, bajo control rebelde, en el que murieron más de 80 personas.

Washington y Occidente responsabilizan a Damasco de ese ataque, aunque éste lo niega. Rusia defiende que el ataque partió de un bombardeo sirio pero contra una fábrica de armas químicas de los rebeldes opositores.

El tenso inicio de la visita de Tillerson refleja la creciente brecha entre los viejos rivales de la Guerra Fría. Las expectativas iniciales de que el gobierno de Trump tuviera una buena relación con Rusia han chocado con la realidad, ante la escalada de acusaciones mutuas sobre un ataque con armas químicas registrado en Siria la semana pasada.

Mientras sus enviados se reunían en Moscú, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresaron sus propias protestas.

"Francamente, Putin apoya a una persona que es de verdad una persona malvada. Creo que es muy malo para Rusia", dijo Trump a la cadena Fox Business, refiriéndose a Assad. "Creo que es muy malo para la humanidad". Hablando de Asad, el presidente añadió: "Es un animal".

Putin, que según agencias estadounidenses de inteligencia ayudó a Trump a ser elegido, insistió en que las relaciones con Washington sólo han empeorado desde que el nuevo presidente asumió el cargo en enero.

"El nivel de confianza a nivel operativo, especialmente en el plano militar, no ha mejorado sino que probablemente se ha deteriorado", dijo Putin en una entrevista emitida el miércoles por el canal estatal de noticias Mir.

Dejá tu comentario