17 de abril 2015 - 23:11

Entre insultos, Rato volvió al despacho en nuevo allanamiento

Entre insultos, el exdirector del FMI Rodrigo Rato volvió a su despacho para un nuevo registro policial iniciado en la tarde del jueves, en el marco de una investigación por "blanqueo y fraude", informaron fuentes cercanas a la investigación.

Rato, que fue puesto en libertad tras ser detenido este jueves, asistió al registro, continuación del de ayer en su domicilio y su despacho que se prolongó durante siete horas.

Rato, que ya se encuentra imputado en dos escándalos de fraude en España, se limitó a afirmar en la madrugada a El País que está "a disposición de la justicia" y que había cooperado activamente con los investigadores. Contactados por la AFP, sus abogados prefirieron no hacer declaraciones.

Según una persona cercana al exvicepresidente del gobierno español, éste está convencido de haber sido abandonado por sus antiguos compañeros del gobernante Partido Popular (PP, derecha) con el fin de demostrar que luchan contra la corrupción.

La investigación la lleva a cabo el fisco, que depende del ministerio de Economía. La fiscalía anticorrupción no fue informada hasta el jueves de estas pesquisas.

Estos registros en dependencias del exdirector del FMI (2004-2007) tienen lugar en el marco de una investigación abierta por la fiscalía de Madrid a petición del fisco, por "blanqueo (de capitales), fraude y alzamiento de bienes".

Según El País y El Mundo, los dos principales rotativos españoles, la investigación tendería a esclarecer unos movimientos sospechosos de capitales y de divisas en sus cuentas.

El fisco lo investiga por alzamiento de bienes por si hubiera intentado ocultar patrimonio "que podría cubrir deudas o fianzas" de otros asuntos judiciales en los que está encausado.

Antigua esperanza de la derecha española, ahora expulsado del PP, Rato ya está imputado por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal, en relación con la salida a bolsa en 2011 de Bankia, el banco que presidió entre 2010 y 2012.

La quiebra de ese banco precipitó un rescate europeo a la banca española de 41.000 millones de euros, la mitad de los cuales fueron para Bankia.
También está imputado, junto a casi un centenar de personalidades políticas y sindicales, en el marco de otro escándalo por el uso de tarjetas bancarias corporativas opacas al fisco de Bankia y utilizadas para gastos personales.

Rato, ministro de Economía en los gobiernos de José María Aznar entre 1996 y 2004, pasó luego a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta 2007, cuando lo abandonó por razones personales. Fue llamado luego a dirigir Bankia hasta su nacionalización.

Dejá tu comentario

Te puede interesar