España detecta el primer contagio local de cólera desde 1979

Mundo

La mujer infectada había bebido agua de una finca en Toledo, a 75 kilómetros al sur de Madrid. Tras un tratamiento, fue dada de alta. Por el momento, no se notificaron más casos.

España detectó su primer caso de cólera adquirido localmente en más de cuatro décadas, informaron este miércoles las autoridades sanitarias regionales. De todas formas, la persona infectada ya se recuperó y no se notificaron otros casos desde entonces.

Una mujer fue hospitalizada en un centro sanitario privado de Madrid y posteriormente fue dada de alta tras recibir tratamiento, dijo un portavoz de la autoridad sanitaria madrileña, sin proporcionar las fechas de hospitalización, ni otros detalles.

colera virus.jpg

La paciente se infectó tras beber agua de una finca en Toledo, a 75 kilómetros al sur de la capital, en la región de Castilla-La Mancha. Desde entonces, la finca fue cerrada por razones de seguridad, según las autoridades sanitarias de aquella región.

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae y puede ser mortal si no se trata. Se propaga principalmente por el agua y los alimentos contaminados.

colera.jpg

En España, el último gran brote de cólera de transmisión local fue en 1979, cuando se registraron 267 casos, principalmente en Barcelona y Málaga. Desde ese año, las autoridades sanitarias sólo registran unos pocos casos importados cada año.

Los brotes puntuales de la enfermedad no son infrecuentes, especialmente en los países en desarrollo o en las zonas de guerra, donde a menudo no se dispone de tratamiento. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera.

Temas

Dejá tu comentario