3 de abril 2020 - 00:00

Los despidos en España se dispararon en marzo a un récord de 302 mil

La paliza seguirá en abril. Mientras la cantidad de muertes alcanza nuevos máximos, Pedro Sánchez enfrenta un panorama cada vez más sombrío.

DOBLE DRAMA. El presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, no atina a contener la crisis sanitaria y económica en que el Covid-19 ha sumido a España.

DOBLE DRAMA. El presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, no atina a contener la crisis sanitaria y económica en que el Covid-19 ha sumido a España.

Madrid - España registró en marzo 302.265 nuevos desempleados a causa del “impacto extraordinario” en el mercado de trabajo que tuvo la crisis sanitaria del Covid-19, anunció ayer el Ministerio de Trabajo, que añadió que se trata del incremento más grande jamás observado.

La actividad económica se vio frenada radicalmente a causa del estado de alarma y el confinamiento de la población decretado por el Gobierno de socialista Pedro Sánchez el 14 de marzo para contener la pandemia.

La cuarentena se acentuó con la orden oficial, anunciada el sábado pasado, de cesar hasta el 9 de abril toda actividad no esencial, una medida que afecta en particular a la construcción y la industria.

España es el segundo país del mundo con el mayor número de fallecidos por coronavirus después de Italia, con 950 muertos solo entre el miércoles y ayer, lo que elevó el saldo total a 10.003. Con la crisis sin dar señales de ceder, se descuenta que la paralización de la economía y el impacto en el empleo seguirán siendo muy duros en abril.

El ministerio explicó que la enfermedad “ha cambiado la tendencia en la evolución del desempleo con que se inició el mes de marzo”.

Prueba de eso es que en los doce primeros días del mes se habían registrado solo 2.857 nuevos desempleados.

El número global de desempleados aumentó en más de un 9% respecto a febrero y también respecto a marzo de 2019.

El sector servicios fue el más castigado el mes pasado, con 206.016 desempleados adicionales, en un país donde el turismo representa el 12% del PBI y una gran cantidad de puestos de trabajo temporales.

Todos los sectores se vieron afectados, tanto la construcción (59.551 parados más) como la industria (+25.194) y la agricultura (+6.520).

El impacto en el mercado laboral se refleja también en las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Del 1 al 11 de marzo se registraron cerca de 65.000 inscripciones suplementarias, pero del 12 al 31 se perdieron cerca de 900.000.

A su vez, el número de contratos firmados en marzo cayó más de un 26% interanual.

Con esta suba, el total de desocupados se sitúa en 3,54 millones, precisó el ministerio, que calcula el dato de forma diferente al Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyas cifras suelen tomarse de referencia. Según el INE, a fines de diciembre había en España 3,19 millones de desempleados, lo que representaba una tasa de paro del 13,78% tras años de fuerte reducción. Dicha cifra era la segunda más alta de la eurozona solo por detrás de Grecia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar