Corte Suprema de EEUU bloquea decisión de Joe Biden de imponer vacunación en las empresas

Mundo

Seis jueces conservadores votaron contra la iniciativa anunciada en septiembre. Mientras que los tres liberales opinaron a favor del presidente estadounidense.

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este jueves la decisión del presidente Joe Biden de imponer la vacunación contra el coronavirus en las empresas de más de 100 empleados. El suceso representa un duro golpe a los esfuerzos del líder demócrata.

Los seis jueces conservadores de la corte votaron contra la iniciativa anunciada en septiembre por Biden para que la vacunación o los test de covid semanales fueran obligatorios en grandes empresas. Concluyeron que la administración se extralimitó en su autoridad al tratar de imponer la regla de vacuna o prueba de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional a las empresas estadounidenses. Más de 80 millones de personas se habrían visto afectadas.

Joe Biden
Joe Biden.

Joe Biden.

“OSHA nunca antes había impuesto tal mandato. El Congreso tampoco. De hecho, aunque el Congreso ha promulgado una legislación significativa que aborda la pandemia de COVID-19, se ha negado a promulgar cualquier medida similar a la que OSHA ha promulgado aquí”, escribieron los conservadores en una opinión sin firmar.

Por otro lado, los tres liberales -Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan- opinaron en el sentido contrario. Argumentaron que fue la corte la que se extralimitó al sustituir su juicio por el de los expertos en salud. “Actuando fuera de su competencia y sin base legal, la Corte desplaza los juicios de los funcionarios gubernamentales a los que se les asignó la responsabilidad de responder a las emergencias de salud en el lugar de trabajo”, redactaron en una disidencia conjunta.

"Hoy en día no somos sabios. Ante una pandemia que aún continúa, este Tribunal le dice a la agencia encargada de proteger la seguridad de los trabajadores que es posible que no lo haga en todos los lugares de trabajo necesarios. A medida que las enfermedades y las muertes continúan aumentando, este Tribunal le dice a la agencia que no puede responder de la manera más efectiva posible", agregó.

Estados Unidos vacunación
Vacunación en EEUU.

Vacunación en EEUU.

Más de 208 millones de estadounidenses, el 62,7% de la población, están completamente vacunados, y más de un tercio de ellos han recibido vacunas de refuerzo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales. Los nueve jueces han recibido vacunas de refuerzo.

Dejá tu comentario