EEUU registró su mayor número anual de muertes de sobredosis con 93.000

Mundo

Los opiáceos, principalmente el fentanilo de fabricación ilícita, fueron responsables de 69.710 de las muertes.

El Centro para el Control y la Prevención Enfermedades (CDC) informó que las muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2020 aumentaron y llegaron a un récord de 93.000 fallecidos. Un fenómeno que fue impulsado por el aumento del consumo de opiáceos durante la pandemia.

Un recuento provisional del organismo señaló 93.331 muertes en los 12 meses que terminaron en diciembre de 2020, un máximo histórico y un aumento del 29,4% respecto al año anterior.

Los opiáceos, principalmente el fentanilo de fabricación ilícita, fueron responsables de 69.710 de las muertes. Asimismo, aumentaron las muertes relacionadas con psicoestimulantes como la metanfetamina. Estas se presenciaron en casi todos los estados, con los mayores picos en Vermont, Kentucky, Carolina del Sur, Virginia Occidental y California.

Las dificultades económicas, el aislamiento social y la interrupción de la asistencia escolar y sanitaria, fueron factores de estrés que se vieron incrementados debido a la pandemia por coronavirus, de acuerdo con un informe reciente de Well Being Trust.

El exdirector de los CDC, Robert Redfield, dijo en diciembre que las personas con trastornos por consumo de sustancias se vieron especialmente afectadas por las alteraciones de la vida cotidiana. "La agencia trabaja con los estados para implementar estrategias de prevención y tratamiento", agregó.

Desde 1999, más de 500.000 estadounidenses han muerto por sobredosis de opiáceos tanto con receta como sin ellas. Empresas farmacéuticas como Purdue Pharma han sido llevadas a los tribunales con cargos penales por incentivar la prescripción de esta drogas con receta, lo que avivó una crisis de adicción en todo el país.

Dejá tu comentario