Irán reclama a Estados Unidos u$s4.000 millones por el asesinato de sus científicos nucleares

Mundo

Un tribunal iraní falló contra Washington por "proteger los actos terroristas" de Israel. Entre los demandados figuran los expresidentes Obama y Trump.

Un tribunal de Irán ordenó este jueves al gobierno de Estados Unidos a pagar 4.000 millones de dólares en compensaciones a familias de científicos nucleares iraníes asesinados en ataques durante los últimos años.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim, el fallo llega tras una demanda presentada por familiares de estos científicos por la "protección" de Washington a los "actos terroristas del régimen sionista", en referencia a Israel.

Así, entre los demandados figuran los expresidentes estadounidenses Barack Obama y Donald Trump y el exsecretario de Estado Mike Pompeo, así como departamentos completos como los de Estado y Defensa, si bien se espera que la decisión sea meramente simbólica.

El tribunal ha recalcado que Estados Unidos "ha jugado un papel efectivo a la hora de establecer, fortalecer y apoyar al régimen sionista como un régimen terrorista" y ha agregado que "da cientos de millones de dólares en ayuda directa a nivel financiero, económico y militar" cada año.

"El régimen sionista recibe apoyo directo e indirecto de Estados Unidos, por lo que Estados Unidos es responsable de todas sus acciones, incluido el apoyo y ejecución de actos terroristas contra científicos iraníes, según los principios del Derecho Internacional", ha remachado.

El fallo ha llegado apenas dos días después de que la Fiscalía iraní anunciara que varios "agentes" del Mossad israelí detenidos en abril planeaban asesinar a científicos implicados en el programa nuclear de Irán, en el marco del repunte de las tensiones bilaterales y las acusaciones de Teherán sobre la implicación de Tel Aviv en varios asesinatos de militares y científicos.

Teherán ha denunciado durante los últimos años una serie de asesinatos de altos cargos militares y científicos por parte de Israel, incluida la muerte en noviembre de 2020 en un ataque armado de Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear del país.

Dejá tu comentario