Primera llamada oficial: Joe Biden le criticó a Xi Jinping las "prácticas económicas coercitivas e injustas" de Pekín

Mundo

El mandatario chino le solicitó a su par estadounidense que se lleven adelante medidas de cooperación entre ambas naciones. La pandemia fue otro eje de discusión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le criticó a su par de China, Xi Jinping, "prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín" así como también "los abusos de derechos humanos en Xinjiang", en el marco de la primera llamada oficial mantenida entre ambos desde la asunción del demócrata.

De acuerdo a un comunicado emitido en esta jornada por la Casa Blanca, el mandatario americano le planteó al chino lo que consideró sus "preocupaciones fundamentales" y señaló "prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín, la represión en Hong Kong" y "los abusos de derechos humanos en Xinjiang".

Asimismo, reafirmó que su prioridad será siempre "la seguridad, la prosperidad, la salud y el estilo de vida del pueblo estadounidense".

El otro eje del encuentro estuvo en las distintas medidas para llevar a cabo y contrarrestar la pandemia de coronavirus Covid-19.

También discutieron sobre "los desafíos compartidos de la seguridad sanitaria mundial, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas".

En tanto que Xi felicitó a Biden por el resultado de las elecciones que le permitieron destronar a Donald Trump al mando del Poder Ejecutivo y pidió mayor colaboración entre las dos naciones, según una transcripción de la agencia de noticias estatal china Xinhua.

"Dijiste que la característica más grande de Estados Unidos es la posibilidad. Espero que esta posibilidad se desarrolle ahora en una dirección conducente a la mejora de las relaciones bilaterales", manifestó Xi.

En respuesta a las críticas del norteamericano sobre Taiwán, Hong Kong y Xinjiang, el mandatario chino le indicó que se trata de "asuntos internos de China" e instó a Estados Unidos a respetar esto y actuar con cautela.

Tras la llamada, Biden mantuvo un encuentro con un grupo de senadores y sostuvo en forma crítica: "Si no nos movemos, nos van a comer la tostada".

Frente a este planteo, remarcó que es necesaria la unión entre demócratas y republicanos para para encarar "grandes" iniciativas, por ejemplo en materia ferroviaria.

Dejá tu comentario