Trump ordena cerrar EEUU a la inmigración

Mundo

Con la excusa del coronavirus, el presidente de Estados Unidos lleva a un extremo su política antiinmigrante. Firmaría el decreto este martes.

Una vez más, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desafía los límites del poder presidencial al anunciar, en su perfil de Twitter, que suspenderá la inmigración hacia el país, una medida que, según el republicano, es necesaria para proteger los empleos estadounidenses y defender a la nación del coronavirus.

"A la luz del ataque del enemigo invisible, así como de la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos", escribió Trump.

Donald J. Trump on Twitter

Trump, que busca la reelección en noviembre basando su campaña en su gestión económica y reeditando su discurso anti inmigración, ha intentado a lo largo de su gobierno de blindar las fronteras de Estados Unidos por decreto en varias oportunidades.

Una orden ejecutiva de este tenor, en medio de una situación excepcional como las crisis sanitaria y económica que causó en el país el coronavirus, llevaría los intentos del presidente a un nuevo extremo. Nunca jamás en la historia estadounidense se tomó una medida de esa magnitud.

Dos funcionarios de la Casa Blanca consultados por el diario The Washington Post confirmaron que se está trabajando en la redacción de una orden ejecutiva y que Donald Trump espera firmarla este mismo martes.

El decreto suspendería casi toda la inmigración bajo la justificación de prevenir la propagación del coronavirus por parte de personas que llegan del extranjero.

De acuerdo al diario estadounidense, no está claro qué excepciones podría incluir Trump en una orden migratoria tan amplia o si los inmigrantes podrían ingresar a Estados Unidos demostrando que están libres del coronavirus.

Actualmente, Estados Unidos es el país con mayor número de muertes y contagios por coronavirus en el mundo.

No obstante, el anuncio de Trump de cerrar el país contrasta considerablemente con su intención de levantar las cuarentenas en los estados para reabrir la economía. Para esa medida, a la que se oponen los gobernadores, dijo que estaría dispuesto a usar un supuesto “poder absoluto” que le confiere la Constitución, aunque tal juristas aseguran que tal poder no existe.

Estados Unidos impuso desde mediados de marzo restricciones a los viajes desde Europa, China y otros puntos críticos de la pandemia de coronavirus, mientras implementa controles estrictos en las fronteras terrestres del país.

Detener la inmigración a Estados Unidos podría afectar a cientos de miles de titulares de visas y otros posibles destinatarios de la Green Card (permiso de ciudadanía) que se preparan para ir al país después de largos procesos de trámites. La mayoría de ellos son miembros de una familia de estadounidenses, recordó The Washington Post.

Expertos en derecho migratorio consultados por el diario, consideraron que probablemente Trump tenga la autoridad para emitir una orden ejecutiva de este tenor.

La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, ya ha dado la razón en el pasado al republicano con su bloqueo a personas provenientes de países de mayoría musulmana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario