12 de junio 2008 - 00:00

Europa ve apertura y levantaría sanciones

- Los países de la Unión Europea están cerca de llegar a un acuerdo para poner fin a las sanciones contra Cuba, en un desafío a los pedidos de Estados Unidos para continuar presionando por una reforma democrática en la isla caribeña.

Las conversaciones a puertas cerradas sobre la decisión continuaban mientras los líderes de la UE recibían el martes al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para una cumbre de despedida en Eslovenia.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE podrían respaldar la medida en una reunión en Luxemburgo el próximo lunes, dijeron los enviados. Las medidas fueron impuestas en respuesta a una ofensiva contra disidentes políticos en la isla de gobierno comunista en 2003, e incluyen el congelamiento de las visitas de funcionarios de alto nivel.

Las sanciones fueron suspendidas formalmente en 2005, pero una abolición definitiva permitiría a la UE normalizar sus relaciones con el nuevo liderazgo en Cuba, luego de que el 24 de febrero Fidel Castro dejó el poder en manos de su hermano Raúl.

«El momento sería el adecuado por los cambios emprendidos por el nuevo liderazgo de Cuba», dijo un diplomático europeo. Las señales de una apertura incluyen nuevas normas que permiten a los cubanos adquirir teléfonos celulares, alquilar habitaciones en hoteles alguna vez reservados para extranjeros, y un incremento en el debate público.

«Las sanciones podrían levantarse pero vinculadas a un diálogo, con una revisión. Estamos trabajando para encontrar la fórmula exacta», dijo otro diplomático de la UE sobre las continuas conversaciones, con vistas a la reunión del 16 de junio de ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores,Benita Ferrero-Waldner, dijo que la UE continúa preocupada por los presos políticos en Cuba. «Creemos que los temas de derechos humanos son muy importantes y sigue habiendo muchos detenidos políticos», dijo a periodistas durante la reunión entre Estados Unidos y la UE en Eslovenia.

  • Enfrentamiento

    Un levantamiento de las sanciones enfrentaría al bloque de 27 naciones con Estados Unidos. 

    Durante la cumbre en la localidad eslovena de Brdo, Bush dijo a los líderes de la UE que para que las relaciones evolucionen, el gobierno comunista de la isla debe liberar a los presos políticos. «Si la administración de (Raúl) Castro es realmente distinta, la primera forma de mostrárselo al mundo es liberar a los presos políticos», dijo durante una conferencia de prensa junto a funcionarios europeos.

    En una declaración conjunta difundida el martes en Brdo, la UE y Estados Unidos aplaudieron la firma este año por parte de Cuba de dos acuerdos de Naciones Unidas sobre derechos humanos.

    España promueve desde hace unos años el levantamiento de las sanciones de la UE contra Cuba, que, a diferencia del embargo estadounidense de 1962, no prohíben el comercio ni la inversión en la isla. La visión de Madrid es que el diálogo y el involucramiento con las autoridades cubanas es más productivo que las medidas de fuerza.

    Esa política es resistida por los miembros del bloque que pertenecieron a la órbita soviética, particularmente la República Checa, que se opone a establecer lazos más estrechos por razones de derechos humanos.

    La directora de Human Rights Watch para la UE, Lotte Leicht, dijo que no apreciaba en Cuba ningún avance real en materia de derechos humanos y que, por lo tanto, levantar las sanciones sería una decisión prematura.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar