Evo militarizó mayor aeropuerto boliviano

Mundo

La Paz (EFE, AFP, ANSA) -Tropas del ejército ocuparon preventivamente el aeropuerto de Santa Cruz, el principal de Bolivia, para garantizar su funcionamiento e impedir que incidentes internos entre operadores perjudiquen vuelos internacionales, dijo ayer el gobierno.

A excepción de American Airlines, al cierre de esta edición se habían reanudado los vuelos de las aerolíneas internacionales perjudicadas por conflictos internos desatados por operadores de la controladora aérea AASANA en la terminal de Viru Viru, informó el viceministro de Interior (gobierno), Rubén Gamarra.

El funcionario indicó que el gobierno dio la orden de custodiar el aeropuerto luego de que se encontrara a tres trabajadores de AASANA en posesión de armas.

Los problemas en el funcionamiento del aeropuerto Viru Viru impidieron hace dos días un vuelo de la estadounidense American Airlines y obligaron a la brasileña TAM Mercosur a suspender sus operaciones.

El conflicto surgió luego de que la oficina central de la estatal AASANA designara semanas atrás nuevos ejecutivos para su oficina regional en Viru Viru, pero los nuevos empleados fueron rechazados por los destituidos y por personal subalterno.

  • Cuentas congeladas

    Ante el incidente, la oficina central congeló las cuentas del aeropuerto de Santa Cruz, lo que motivó que los directivos cesados decidieran «cobrar en pista» a las líneas privadas por los servicios de aterrizaje y decolaje.

    Los funcionarios destituidos por presuntas irregularidades cuestionaron que sus reemplazantes sean de La Paz, abriendo otra vez las fuertes rivalidades regionales con Santa Cruz.

    Los despedidos pidieron la intervención del prefecto ( gobernador) y del Comité Cívico de Santa Cruz, abiertamente opositores al poder central de La Paz y al presidente Evo Morales.
  • Dejá tu comentario