Las primeras investigaciones sobre el estallido de cientos de walkie-talkies y beepers utilizados por el grupo islamista Hezbollah revelaron que los aparatos de comunicación habían sido cargado con trampas explosivas antes de entrar a Líbano, según informó una carta de la misión de ese país ante la ONU.
Explosiones en el Líbano: revelan que los dispositivos fueron intervenidos antes de ingresar al país
El informe aporta datos sobre las explosiones de cientos de beepers y walkie-talkies de Hezbollah que provocaron 37 muertes y dejaron más de 3.539 heridos.
-
Nuevas explosiones de handies de Hezbollah en el Líbano: al menos 20 muertos y 450 heridos
-
Cómo hizo Israel para hacer explotar los beepers en el Líbano
"La investigación preliminar muestra que los dispositivos afectados fueron manipulados de forma profesional antes de llegar a Líbano y su explosión fue provocada por el envío de mensajes a los aparatos", explicó el texto enviado al Consejo de Seguridad previo a una reunión sobre el asunto.
La explosión de cientos de beepers y walkie-talkies en el Líbano, atribuida a Israel por el grupo islamista, dejó un saldo de 37 fallecidos y más de 3.539 heridos.
Cómo hizo Israel para hacer explotar los beepers en el Líbano
Una fuente cercana a Hezbollah dijo a AFP que "los buscapersonas que explotaron forman parte de un cargamento importado recientemente" por el movimiento.
El diario estadounidense The New York Times reportó que los beepers que explotaron fueron encargados a la empresa taiwanesa Gold Apollo. La compañía informó que fueron fabricados por la entidad asociada BAC Consulting KFT en Hungría.
Por su parte, un portavoz del gobierno de Hungría indicó que la empresa era "un intermediario comercial, sin plantas de fabricación" en el país.
A su vez, la empresa japonesa Icom afirmó que dejó de producir hace 10 años el modelo de walkie-talkies que presuntamente estallaron de forma simultánea en Líbano el miércoles.
Israel bombardeó el sur del Líbano
Israel llevó a cabo bombardeos en el sur de Líbano este jueves, afirmando haber frustrado un plan de asesinato orquestado por Irán.
Este ataque se produjo un día después de que Hezbollah lanzara una nueva serie de proyectiles, lo que incrementó los temores de un conflicto más amplio tras la explosión de los dispositivos de comunicación.
En su primera declaración después de las explosiones, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, describió el ataque como un “golpe severo” que cruzó “una línea roja”.
Dejá tu comentario