Francia, a un paso de extraditar a Noriega a Panamá

Mundo

El gobierno de Francia se apresta a conceder, con el visto bueno de Estados Unidos, la extradición a Panamá del exdictador Manuel Noriega, para que cumpla en su país una condena a 20 años de prisión, se informó oficialmente.

"El asentimiento de Estados Unidos abre la fase administrativa del proceso de extradición de Noriega", dijo en París el vocero de la cancillería francesa, Bernard Valero.

Valero agregó que "el gobierno se prepara a pasar el decreto de extradición, que será notificado al interesado", informó la agencia de noticias ANSA.

El gobierno de Panamá reclama la extradición de Noriega para que cumpla 20 años de cárcel por la desaparición en septiembre de 1985 del dirigente opositor Hugo Spadafora, cuyo cadáver fue encontrado sin cabeza, según un comunicado de la diplomacia panameña.

El 16 de junio pasado, el gobierno de Estados Unidos comunicó a las autoridades de Panamá su asentimiento a la extradición, e hizo lo propio con Francia.

Noriega, de 77 años, fue condenado en julio del año pasado por la justicia francesa a siete años por lavado de dinero (2,3 millones de euros) de narcotraficantes de Medellín.

Durante el juicio, que se realizó en París, Noriega se defendió afirmando que el dinero provenía de la herencia del hermano, la dote de su mujer y pagos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

Asimismo, adujo que las acusaciones en su contra eran sólo mentiras de testigos armados por los estadounidenses. El exdictador panameño, derrocado por una invasión estadounidense en 1989, fue condenado a 20 años en Florida, reducidos, luego, a 17 por buena conducta.

Un juez federal lo extraditó a Francia, donde está en una celda de la prisión parisina de la Sante desde el 26 de abril pasado. Según los médicos que lo asisten, Noriega tiene semiparálisis e hipertensión.

Dejá tu comentario