Francisco quiere ser "un peregrino de la paz" en su visita a Irak

Mundo

El papa envió un mensaje a la minoría cristiana de ese país, perseguida y agredida. Mañana inicia el viaje más riesgoso de su pontificado.

El papa Francisco aseguró este jueves en un video mensaje que viajará a Irak"como un peregrino de la paz" tras "años de guerra y terrorismo".

"Voy como peregrino, a implorar al Señor perdón y reconciliación tras años de guerra y terrorismo. Y voy entre ustedes como un peregrino de la paz", dijo el Papa la víspera de su histórico viaje de tres días a Irak, el destino más inestable que Francisco eligió.

Embed

La visita histórica del papa Francisco ocurrirá bajo enormes medidas de seguridad, ya que Irak está confinado por la pandemia de coronavirus y azotado por años de violencia interna y terrorismo.

"Anhelo conocerlos, ver sus caras, visitar su tierra, antigua y extraordinaria, cuna de la civilización", reconoció el pontífice, quien quiso cumplir el sueño del papa Juan Pablo II, que jamás llegó a realizar porque fracasaron en su momento las negociaciones con el gobierno de Sadam Huseín.

"Voy como un peregrino de la paz en busca de la fraternidad, animado por el deseo de rezar juntos y caminar juntos también con hermanos y hermanas de otras religiones", recalcó Francisco al referirse a un país eminentemente musulmán donde la minoría cristiana sufre amenazas y agresiones.

"Conservan en sus ojos las imágenes de casas destruidas e iglesias profanadas, y en el corazón las heridas causadas por los lazos rotos y los hogares abandonados", aseguró el Papa, que recordó "a tantos mártires" entre sus fieles.

La iglesia "los anima a seguir adelante". "No permitamos que prevalezca el terrible sufrimiento que han experimentado y que tanto me entristece", agregó.

El papa Francisco emprende el viernes el viaje número 33 de su pontificado, durante el cual visitará Bagdad y Erbil, dos ciudades donde recientemente se dispararon cohetes contra tropas estadounidenses.

El pontífice tiene programado también una etapa en Mosul, antiguo bastión de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

La visita de Francisco a Irak estará marcada por la ausencia de multitudes y lo obligará a utilizar casi siempre un auto blindado.

El sábado, el papa visitará la antigua Ur, una etapa con fuertes vínculos espirituales, ya que fue cuna del cristianismo, la tierra del profeta Abraham, padre de las tres religiones monoteístas.

Dejá tu comentario