Más de 90 palestinos murieron en bombardeos ejecutados por Israel en la madrugada del sábado contra una escuela que funcionaba como refugio en la Ciudad de Gaza. Según Defensa Civil del enclave, se trata de uno de los ataques más letales en la guerra en Medio Oriente entre Israel y el grupo terrorista Hamas.
Franja de Gaza: un ataque de Israel a una escuela dejó más de 90 muertos
Los reportes surgen de las autoridades palestinas. Además, reportan decenas de heridos y varias personas desaparecidas.
-
Israel: paro general y masivas protestas ponen en jaque a Netanyahu por la muerte de rehenes en Gaza
-
Israel recuperó los cuerpos de seis rehenes de Hamas en la Franja de Gaza
Desde el ejército israelí aseguran que el establecimiento educativo era utilizado como centro de mando de Hamás que gobierna el territorio. La información de los medios locales, en su mayoría bajo la influencia del movimiento palestino islamista, revela que la escuela al-Tabi'een situada en el centro del enclave acogía a unos 250 desplazados, en su mayoría mujeres y niños.
Por su parte, Hamás denunció un "crimen horrible" y alertó sobre una "peligrosa escalada", después de que Israel aceptara el viernes, bajo presión internacional, retomar las negociaciones sobre una tregua en el enclave palestino el 15 de agosto.
El portavoz de la agencia de defensa civil, Mahmud Basal, informó que se registraron varios bombardeos contra "dos pisos de la escuela coránica al-Tabi'een y la mezquita adyacente con tres misiles" y que el ataque causó "la muerte de 93 personas, entre ellas once niños y seis mujeres".
Además señaló que hay decenas de heridos, varios en cuidados intensivos, e informó que "hay muchas partes de cuerpos sin identificar y personas desaparecidas". El ejército israelí afirmó en la red social X que ambos lugares servían "de instalaciones militares para Hamás y la Yihad Islámica" y que eran usados para "perpetrar atentados terroristas".
Aumenta la tensión en Medio Oriente: Qatar, Arabia Saudita y otros países condenaron el ataque
Los bombardeos a la escuela en la Ciudad de Gaza están entre los más mortíferos desde que comenzó el conflicto armado tras el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, según datos comunicados por el movimiento islamista palestino. En más de diez meses de guerra, la ofensiva militar de Israel mató a más de 39.600 palestinos y deja más de 91.700 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.
Qatar pidió una "investigación internacional urgente" de lo sucedido, mientras que Egipto, que comparte frontera con Gaza y es un mediador clave en busca del cese de hostilidades, indicó que el ataque a la escuela mostraba que Israel no tiene intención de pactar un alto el fuego ni de terminar con la guerra.
Arabia Saudita también condenó el ataque y pidió el cese de las "masacres" en el enclave. En tanto, el Ministerio turco de Relaciones Exteriores denunció "un nuevo crimen contra la humanidad" y el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores condenó un "crimen de guerra". Desde Francia, recordaron que el "respeto del derecho internacional humanitario se impone a Israel".
- Temas
- Franja de Gaza
- Israel
Dejá tu comentario