Fuerzas de al-Assad atacaron bastión rebelde en el corazón comercial de Siria
-
Artemis II explorará la cara oculta de la Luna y perderá contacto con la Tierra por un tiempo
-
Murió el jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque de EEUU e Israel
Ambas ciudades -vitales en la lucha por Siria- habían estado relativamente libres de la violencia durante el levantamiento de 17 meses, pero se desataron enfrentamientos en Damasco después de un ataque bomba del 18 de julio que acabó con la vida de cuatro miembros del círculo interno de Assad, y también se desataron en Aleppo.
El sábado, un comandante rebeldes en Aleppo dijo que esperaba un ataque del Ejército sirio "dentro de días".
"Sabemos que planean atacar la ciudad usando tanques y aviones, disparándonos por tres a cuatro días y planean tomar la ciudad", sostuvo el coronel Abdel-Jabbar al-Oqaidi.
Rebeldes trataron de extender su área de control en Aleppo desde Salaheddine hacia el área alrededor de la estación de radio y televisión, pero fueron repelidos por las tropas de Assad, dijo un activista.
La televisión siria afirmó que un gran número de "terroristas" fueron muertos y heridos después de que intentaron invadir la estación.
Después de la renuncia de Annan, la Asamblea General de la ONU votó el viernes por condenar al Gobierno sirio y criticar el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU para acordar una acción más dura, en una resolución que diplomáticos occidentales dijeron que remarca el aislamiento de Assad y de sus partidarios, Rusia y China.
Rusia calificó esa votación de "fachada de retórica humanitaria" detrás de la cual los enemigos extranjeros de Assad están armando a los rebeldes y empeorando la violencia que tiene elementos de una "guerra subsidiaria" entre el Islam suní y chií que podría propagarse más allá de las fronteras sirias.
Assad es miembro de la fe alauita, una rama del Islam chií que ha dominado la política siria a través de más de 40 años de Gobierno de su familia en un país que tiene una mayoría musulmana suní.
Los estados árabes del Golfo Pérsico mayoritariamente suníes y Turquía han llamado a la salida de Assad, pero el mandatario sirio aún cuenta con el respaldo del Irán chií y del movimiento armado chií Hezbollah, del Líbano.
En Damasco, un residente del barrio de Adawi, al norte de la central Ciudad Vieja, reportó que aviones habían atacado un área de la capital el sábado.
La televisión siria informó que un grupo terrorista armado había cometido una masacre en el suburbio de Yalda, en Damasco y dijo que 20 personas habían muerto allí. No era posible verificar de inmediato el incidente, dato que Siria restringe el acceso a medios extranjeros.
Un autobús con 48 peregrinos iraníes fue secuestrado por hombres armados en Siria el sábado, informaron medios sirios e iraníes, el más reciente en una serie de raptos de visitantes de la República Islámica. (Reporte adicional de Mariam Karouny en Beirut, Yeganeh Torbati en Dubái y Ben Blanchard en Pekín; escrito por Yara Bayoumy.




Dejá tu comentario