Funcionario de la ONU sostiene que Bolivia es "el abastecedor neto de droga en Sudamérica"

Mundo

Bolivia es "el neto abastecedor del mercado sudamericano" de cocaína, según el peruano César Guedes, representante local de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC).

"Sobre la droga boliviana, se sabe que apenas el 1% de la droga que sale del país va al mercado estadounidense. Bolivia es el neto abastecedor del mercado sudamericano, y otra parte va a Europa", dijo Guedes al diario Página Siete.

"Bolivia es ahora un país de tránsito. Bolivia es la cabeza de playa para la droga de Colombia y Perú que va hacia el mercado sudamericano emergente", apuntó. Según el funcionario "la mayor parte de la droga colombiana va a Estados Unidos, un 20% es para Europa y otros. De Perú la mitad va al mercado estadounidense y la otra mitad a Europa y Sudamérica".

El negocio de la cocaína mueve anualmente en los países andinos de la región (Bolivia, Colombia y Perú) unos u$s 85.000 millones, de acuerdo a estudios del organismo internacional que ahora está preocupado porque "el narcotráfico en Bolivia está comprando las voluntades de poblaciones enteras".

Asimismo consideró que Brasil, que labra con Bolivia un acuerdo de cooperación en la lucha antidroga, "no tiene todas las capacidades técnicas de la DEA pero tiene muchas otras que serán de interés para paliar el problema entre los dos países" en una frontera común de 3.100 km permeada por el nacotráfico y la delincuencia.

Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú. Recientemente las Naciones Unidas certificaron que un programa de destrucción de plantaciones de coca, materia prima para la cocaína, permitió mantener estable el área cultivada en 31.000 hectáreas, aunque reconoció un excedente de 19.000.

Dejá tu comentario