20 de junio 2007 - 00:00

Fundamentalismo y quema de iglesias en Hamastán

La toma del poder por parte de Hamas en Gaza no sólo tiene implicancias en materia de política internacional. Más allá de que ese territorio se convierta desde ahora en un santuario para el terrorismo islamista, y de que la Autoridad Palestina haya quedado, de hecho, fracturada, el caso tiene consecuencias concretas para sus habitantes. Todo indica que éstos quedarán atrapados en un régimen fundamentalista duro. Un interesante artículo publicado ayer por el diario israelí «Yediot Ahronot» revela los primeros ataques y severas advertencias dirigidas a la pequeña comunidad cristiana de Gaza. Esto, además de poner de manifiesto la precaria situación en que quedarán estas personas, es ilustrativo acerca del tipo de sociedad que Hamas y -como en este caso- grupos aliados más pequeños pretenden erigir en ese empobrecido territorio. Veamos sus principales tramos.

Los cristianos sólo pueden seguir viviendo con seguridad en la Franja de Gaza si aceptan la ley islámica, incluyendo la prohibición del alcohol y de que las mujeres se muestren en público sin el apropiado velo sobre sus cabezas, dijo un líder militante islamista en Gaza durante una entrevista exclusiva.

Este añadió que «tratarán con aspereza» a los cristianos de Gaza que se involucren en «actividades misioneras».

La amenaza se conoció dos días después de que una iglesia y una escuela cristiana de Gaza fueran atacadas tras la toma del poder en ese territorio por el grupo terrorista Hamas.

«Espero que nuestros vecinos cristianos entiendan que el nuevo gobierno de Hamas implica cambios reales. Deben estar listos para la ley islámica si quieren vivir en paz en Gaza», dijo el jeque Abu Saqer, líder de Jihadia Salafiya, un grupo islámico que recientemente anunció la apertura «de un ala militar» para hacer cumplir ley musulmana en Gaza.

Jihadia Salafiya es sospechada de haber atacado una escuela de las Naciones Unidas en Gaza el mes pasado, después de que ésta permitiera a muchachos y muchachas participar en el mismo acontecimiento deportivo. Una persona murió en el ataque.

«La situación en Gaza ahoraha cambiado 180 grados», dijo Abu Saqer. «Jihadia Salafiya y otros movimientos islámicos se asegurarán de que las escuelas e instituciones cristianas muestran públicamente qué están enseñando para asegurarse de que no están realizando públicas actividades misioneras. No más alcohol en las calles. Todas las mujeres, incluidas las no musulmanes, deben entender que tienen que estar cubiertas siempre mientras estén en público», explicó Abu Asqer.

«También las actividades de los cafés de Internet y los bares deben cesar», dijo. «Si siguen, las atacaremos muy duramente».

Abu Saqer acusó al liderazgo de la comunidad cristiana de Gaza de «hacer proselitismo y de tratar de convertir a musulmanes con financiamiento de evangelistas estadounidenses».

Según señaló, no hay « ninguna necesidad» para los miles de cristianos de Gaza que mantengan a una gran cantidad de instituciones en el territorio.

Cerca de 2.000 cristianos viven en la Franja de Gaza, que tiene una población de más de 1 millón de habitantes.

Abu Saqer dijo que Hamas «debe trabajar para imponer la ley islámica o perderá la autoridad que tiene y la voluntad de la gente».

Sus comentarios se conocieron después de que pistoleros atacaran el domingo la Iglesia Latina de Gaza y la adyacente escuela de las Hermanas del Rosario, destruyendo cruces, biblias, imágenes de Jesús, muebles y equipos. Los agresores también robaron un número de computadoras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar