Un estudio televisivo de Hamas en Gaza emprende "batalla cultural" contra Israel

Mundo

Un estudio televisivo ubicado en el corazón de Gaza perteneciente al movimiento islamista Hamas produce series en las que contrarresta el impacto cultural de las realizaciones israelíes de gran popularidad en donde se criminaliza al grupo que controla la región. Así lo remarca un cable de la agencia de noticias AFP, que destaca que la necesidad de resistir estas caracterizaciones aparecieron fundamentalmente ante el éxito de series como "Fauda", una producción israelí que narra los pormenores de un grupo militar que realiza incursiones en territorios palestinos.

En tal sentido, el director del estudio televisivo de Hamas, Mohamed Soraya, destacó que, en esa región, reconocer que se vio esta serie supone una comunión con las ideas israelíes, es decir, que se está a favor de los permanentes ataques recibidos. "Queremos cambiar la ecuación para mostrar el punto de visto palestino, proyectar un drama sobre el espíritu de nuestra resistencia", explicó el directivo.

Para ello, se utilizan actores locales, los personajes hablan en árabe aunque interpreten a israelíes y a las mujeres se las obliga a usar velo más allá de la interpretación que estén llevando a cabo. Y aunque muchas de estas producciones tienen buena acogida -más allá de los escasos recursos económicos para sus realizaciones-, que hace que muchos actores locales sean agredidos por las calles por interpretar a algún militar israelí que lanza ataques contra Gaza, algunos críticos cuestionan que sean tan monotemáticas.

Entre ellos, el director y crítico Jamal Abu Alqumsan lamentó que estas producciones solo sean "una herramienta de resistencia" y no cuenten también historias cotidianas de la gente del lugar. "Necesitamos que los productores inviertan en series de calidad que cuenten al mundo nuestra historia. Tenemos buenos actores, necesitan buenos directores y medios. Los dramas de televisión son un arma, pero frente a Israel, las producciones locales son de bajo nivel", reconoció.

Dejá tu comentario