ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de enero 2002 - 00:00

Gran Bretaña mejorará sus ferrocarriles

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El programa se conoce después de las fuertes críticas recibidas por la Administración laborista por la caótica situación en que se encuentran los trenes por falta de inversión, además de los problemas de puntualidad y las huelgas de la última semana.

La mayor parte de la inversión, anunciada hoy por la Autoridad de Estrategia Ferroviaria (SRA), se destinará a mejorar el sistema ferroviario en el sureste de Inglaterra, la zona más poblada y de mayor movimiento de trenes de todo el Reino Unido.

No obstante, muchos de los proyectos contenidos en el paquete dependerán de una importante contribución del sector privado, que se espera que aporte 33.500 millones de libras (unos 53.600 millones de euros) de los 63.500 millones de libras (unos 101.600 millones de euros) que conforman el total del plan.

Entre los puntos destacados del proyecto figura la incorporación de 1.700 nuevos vagones en las rutas del sureste de Inglaterra para el año 2004, en tanto que se harán mejoras en mil estaciones de trenes en los próximos tres años y se tomarán medidas para hacer frente a los problemas de congestión en horas punta.

De forma paralela, el programa contempla facilitar una mayor instrucción al personal ferroviario en academias especializadas, como también permitir que el público tenga acceso a información sobre la situación de la infraestructura ferroviaria.

El presidente del SRA, Richard Bowker, dijo hoy que la satisfacción de los usuarios de trenes se encuentra en su peor momento y que ha llegado la hora de hacer algo al respecto.

"Este plan estratégico marca un límite. Se ha llegado al punto en que hay que empezar un camino para conseguir un sistema ferroviario adecuado para el siglo XXI y del que podamos estar realmente orgullosos", añadió Bowker.

"El mensaje claro de este plan es que las perspectivas para los ferrocarriles del Reino Unido están mejor que nunca", agregó.

Esta industria necesita brindar seguridad y puntualidad en los trenes y entrenar y motivar al personal del sector.

Mientras, el presidente del Consejo Ferroviario de Pasajeros, Stewart Francis, dijo hoy que este plan es la primera luz de esperanza para el sector después de años de promesas frustradas.

Pese a todo, la misma SRA admitió que algunos proyectos no podrán cumplirse para dentro de los diez próximos años, como completar los nuevos servicios de trenes hacia el aeropuerto londinense de Heathrow y a los de Edimburgo y Glasgow (en Escocia).

También el primer ministro británico, Tony Blair, dijo ayer que no todo se podrá alcanzar en diez años, pero reconoció que los electores le juzgarán en los próximos comicios, previstos para el 2005, si no se mejora el transporte público.

El ministro británico de Transporte, Stephen Byers, tiene previsto hacer esta tarde una declaración en la Cámara de los Comunes del Parlamento sobre el plan conocido hoy.

La semana pasada, Byers fue centro de las críticas por las huelgas que afectaron a los trenes de cercanías del sureste de Inglaterra y que causó serios problemas para los pasajeros que usan ese medio de transporte para acudir a sus puestos de trabajo.

Los británicos que trabajan en Londres pero viven en condados del sureste de Inglaterra dependen todos los días del tren, ya que tratar de viajar en automóvil hasta la capital británica puede suponer hasta dos horas de viaje desde las afueras debido a la gran congestión de tráfico en las autopistas.

A esto hay que añadir el hecho de que los aparcamientos en Londres son sumamente caros pues dejar el coche en uno de ellos puede costar unas 32 libras (unos 51 euros) al día.






 

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias