Suben a 60 los muertos en Haití por la explosión de un camión cisterna

Mundo

Las víctimas estaban tratando de saquear el vehículo accidentado cuando este explotó. El país enfrenta desde hace meses desabastecimiento de combustible.

Al menos 60 personas murieron tras la explosión de un camión cisterna la madrugada del martes en la localidad de Cap-Haitien, en Haití, según un nuevo balance de las autoridades, mientras el personal sanitario en hospitales abarrotados teme un mayor número de víctimas mortales dado el alto número de heridos en estado crítico..

"El número de muertos aumenta. Tenemos ahora 60 decesos. Las investigaciones continúan", declaró Patrick Almonor, vicealcalde de Cap-Haitien, segunda ciudad del país.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció en Twitter tres días de duelo nacional "en memoria de las víctimas de esta tragedia que enluta a toda la Nación".

"Una veintena" de domicilios en los alrededores también se incendiaron tras la explosión, según Almonor, lo que deja prever un saldo mayor de víctimas. "No estamos todavía en capacidad de dar detalles sobre el número de víctimas en el interior de las viviendas", añadió.

https://twitter.com/Alerta_News_/status/1470727177494835201

El vicealcalde de la ciudad explicó a medios locales que un centenar de personas estaba tratando de saquear el camión en el momento de la explosión, después de que el vehículo se accidentó en el barrio céntrico de Pont Grand Bois et Samarie pasada la medianoche.

Haití, el país más pobre de América Latina, enfrenta una fuerte escasez de combustibles, debido a que pandillas acaparan una parte de la red de suministro.

El hospital Justinien, hacia donde fueron trasladadas numerosas víctimas de la explosión, está desbordado frente al flujo de heridos, muchos de ellos en estado crítico.

"Las personas tienen quemaduras en más de 60% de la superficie corporal", precisó el doctor Calhil Turenne, quien contabilizó 40 heridos graves y dos fallecidos en el hospital.

Ante la emergencia, el primer ministro de Haití también anunció el despliegue de hospitales de campaña "para brindar la atención necesaria a las víctimas de esta terrible explosión".

En las últimas semanas más de una docena de vehículos de transporte de combustible fueron secuestrados por bandas que exigieron fuertes rescates para la liberación de los conductores.

Esto despierta un fuerte descontento entre la población de Haití, que también fue escenario el lunes de manifestaciones contra el aumento de los precios de la nafta.

Desde octubre, las redes de telecomunicaciones y los medios de comunicación han reducido drásticamente sus actividades en todo el país, por no poder encontrar combustible para los generadores térmicos que abastecen de electricidad a las antenas.

Pero además, esta crisis energética también está obstaculizando el funcionamiento de las pocas estructuras hospitalarias del país.

Temas

Dejá tu comentario