Hamas no renovará la tregua con Israel
-
Récord histórico: 274 alpinistas hicieron cumbre en el Everest en solo 24 horas
-
De la distensión al choque: cómo se deterioró la relación entre EEUU y Cuba durante el gobierno de Trump
La tregua vence el próximo viernes.
"Israel está interesado en que reine la calma en el sur (cerca de la franja de Gaza). Estaba y está dispuesto a respetar las compromisos logrados por mediación de Egipto", señaló a la una agencia de noticias internacional Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Citada por su oficina, la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, reafirmó poco después la voluntad del Estado hebreo de lograr a largo plazo expulsar a Hamas del poder en la franja de Gaza.
"No podemos permitirnos dejar Gaza bajo el control de Hamas", subrayó la líder del partido Kadima (centro-derecha), que aspira al cargo de primer ministro en las legislativas del 10 de febrero.
La tregua sufrió un duro golpe el 5 de noviembre, con una operación del ejército israelí en la frontera de la franja de Gaza. En represalia, los grupos armados palestinos reanudaron los disparos de cohetes contra el Estado hebreo.
Este respondió reforzando su bloqueo sobre la franja de Gaza, en vigor desde junio de 2007, cuando Hamas se hizo con el control de ese territorio donde viven 1,5 millones de palestinos en condiciones miserables.
El domingo, Hamas organizó en la franja de Gaza una gran concentración en la que participaron decenas de miles de seguidores para demostrar su popularidad entre la población del territorio tanto a Israel como a su rival, el movimiento moderado Fatah liderado por el presidente palestino, Mahmud Abas.
El movimiento islamista fue creado el 14 de diciembre de 1987 tras el comienzo de la primera Intifada palestina.
"Dirigimos un mensaje a la administración estadounidense de (Barack) Obama y a los sionistas: no vencerán al pueblo palestino", afirmó ante la multitud que celebraba el aniversario Ismail Haniye primer ministro del gobierno del Hamas..
Haniye sostuvo además que el presidente estadounidense saliente, George W. Bush "ha fracasado" pues "no hemos caído".



