ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

26 de mayo 2010 - 22:16

Hillary Clinton reclamó sanciones para Corea del Norte

ver más
Manifestantes surcoreanos en una marcha contra su vecino.
Corea del Norte amenazó con bloquear el tránsito transfronterizo y volar los parlantes con los que Corea del Sur emite propaganda hacia suelo norcoreano, en medio de tensión por el hundimiento de una fragata surcoreana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En coincidencia con el dramático deterioro de la situación, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó a Seúl y dijo que el mundo debe tomar medidas para castigar a Corea del Norte por haber hundido la fragata surcoreana en marzo pasado.

"Esta fue una provocación inaceptable por parte de Corea del Norte, y la comunidad internacional tiene la responsabilidad y el deber de responder", dijo Clinton al término de una gira de tres días por Asia dominada por el caso del barco surcoreano.

Un equipo de investigadores internacionales concluyó la semana pasada que un torpedo disparado por un submarino norcoreano fue la causa del hundimiento de la fragata Cheonan y las muerte de 46 marineros cerca de aguas en disputa el 26 de marzo.

Corea del Sur comenzó a aplicar esta semana medidas punitivas contra Corea del Norte, como suspender el comercio, reanudar la emisión de propaganda anti comunista y prohibir la entrada a sus puertos de cargueros norcoreanos. 

Las medidas son consideradas las más severas que podía tomar con exclusión de una guerra.

Estados Unidos dijo que la evidencia de la culpabilidad de Corea del Norte es abrumadora y respaldó las medidas de Seúl, pero China, aliado número uno de Pyongyang, dijo que aún examina las pruebas y no hizo más que apelar a todas las partes a la calma.

"Creo que los chinos entienden la seriedad de esta cuestión y están dispuestos a escuchar las preocupaciones expresadas tanto por Corea del Sur como por Estados Unidos", dijo Clinton, quien visitó China antes de Corea del Sur.

"Esperamos trabajar con China a medida que avanzamos en la formulación de una respuesta", agregó la jefa de la diplomacia estadounidense, citada por la cadena de noticias CNN.

Corea del Norte niega haber hundido el barco y la semana pasada amenazó con una guerra en caso de represalias en su contra.

Pyongyang cortó sus relaciones con Corea del Sur, anunció un "contraataque total" a la guerra psicológica de Seúl y la prohibición del ingreso de barcos y aviones surcoreanos al país.

El Norte cortó algunos vínculos de comunicaciones transfronterizos y expulsó a ocho funcionarios surcoreanos de un complejo industrial conjunto en la ciudad norcorena de Kaesong, informó el Ministerio de Unificación surcoreano.

El Ejército norcoreano emitió además un comunicado en el que advirtió de una "prohibición total" del pasaje de personal y vehículos surcoreanos a una zona inter-coreana en la costa oeste, en aparente referencia a Kaesong, si Corea del Sur no detiene su guerra psicológica.

El Ejército dijo que disparará y "volará" cualquier parlante que Corea del Sur instale en la frontera para emitir propaganda anti norcoreana.

Seúl había retirado los altavoces hace seis años, pero reanudó las transmisiones.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias