Historiador inglés fue preso por haber negado Holocausto
-
Los hutíes anunciaron una ofensiva coordinada con Irán y Hezbolá contra blancos estratégicos de Israel
-
El llamado del Papa León XIV en Semana Santa contra la guerra: "No dejemos que nos paralicen"
El británico David Irving se mostró impactado al conocer la sentencia. Es autor de «La guerra de Hitler» e intentó defenderse aduciendo una visita reveladora a la Argentina.
«Me declaro culpable de ese cargo», aseguró Irving, poco después de aparecer ante el tribunal al comienzo del proceso desarrollado entre grandes medidas de seguridad.
En su intervención ante el juez, el británico aseguró que había cambiado su opinión sobre la inexistencia del Holocausto al descubrir material en un viaje a la Argentina sobre Adolf Eichman, el ejecutor administrativo de «la solución final» para la aniquilación de los judíos. Con la « solución final» los nazis pretendían desarrollar el exterminio planificado de las comunidades judías de Europa y del norte de Africa durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), operación que se saldó con la muerte de seis millones de personas.
Lo cierto es que las mayores pruebas contra Irving se encuentran en su propia obra, de unos 30 títulos, en las que establece diversas teorías que niegan o quitan hierro a los crímenes nazis, y a las que el fiscal Michael Klackl dedicó parte de su intervención.
En la legislación austríaca existe el delito tipificado del «negacionismo», la negación del Holocausto y los crímenes de guerra nazis, un cargo que procede de 1946, en plena época de desnazificación tras la derrota de la Alemania hitleriana, y que fue reformado en 1992.
Irving fue detenido el pasado noviembre en un control rutinario en rutas de Austria, adonde se había desplazado para pronunciar una conferencia ante una asociación estudiantil de extrema derecha.
• Biografías
Nacido en 1938 en la ciudad británica de Essex, Irving es conocido sobre todo por sus dos biografías de Adolf Hitler, donde asegura que el «Führer» del Tercer Reich no sabía nada del exterminio masivo de judíos. Debido a sus posturas, el historiador tiene prohibida la estanciaen Alemania, de donde fue expulsado en 1993 tras haber sido condenado en dos ocasiones al pago de elevadas multas por haber insultado la memoria de los judíos asesinados por los nazis. También Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Italia y Sudáfrica le prohibieron la entrada en su territorio.
En Europa, la legislación está dividida. En Reino Unido, Dinamarca o Suecia, la libertad de expresión no tiene límites penales, excepto por difamación.
En tanto, Francia, Alemania y Bélgica sancionan el delito de «negacionismo» del genocidio judío. En España y en Suiza es delito la negación de cualquier crimen contra la humanidad, informó el diario español «El País».




Dejá tu comentario