"Iba a estrellar un avión contra la Casa Blanca", dijo acusado por 11-S
-
Notre Dame: la catedral parisina recuperó sus ocho campanas y las reinaugurará a fin de año
-
Venezuela: el Parlamento solicitará al Poder Ejecutivo romper relaciones con España
La otra declaración ocurrió en un careo con el fiscal Robert Spencer, que busca que lo condenen a muerte.
«El motivo por el cual usted dijo mentiras era para que la operación pudiera continuar», sugirió Spencer. «Exactamente», contestó Moussaoui.
Spencer también dijo que ya estando detenido, Moussaoui se compró una radio para poder escuchar noticias cuando ocurrieran los ataques. «Usted quería enterarse de lo que pasaba en la operación», planteó Spencer. «Sí, podría decirse eso», respondió el acusado.
Moussaoui dijo que sabía que la operación ocurriría «después de agosto», y que esperaba las noticias desde la prisión. «Cuando vi al World Trade Center en llamas, enseguida supe lo que pasaba», declaró.
En un tramo particularmente irritante de la audiencia, Moussaoui contestó con un lacónico «sí» al ser interrogado por Spencer sobre si se había alegrado por el ataque contrael World Trade Center. Los diez hombres y siete mujeres del jurado presenciaban el diálogo desde su sector.
Estaban todos muy atentos, pero sus caras no transmitían emoción alguna.
El testimonio de Moussaoui coincide con la tesis de la Fiscalía, en cuanto a que contribuyó a que ocurrieran las alrededor de 3.000 muertes del 11-S al mentir a los investigadores al ser detenido un mes antes.
La defensa de Moussaoui -que ayer intentó por todos los medios oponerse a que declarara- opina que disponía de muy poca información sobre los atentados planeados y que las mentiras que declaró al ser detenido no sirvieron para proteger a sus cómplices de Al-Qaeda.
Moussaoui también fue interrogado sobre si sabía sobre los otros aviones que iban a ser secuestrados el 11 de setiembre. «Sólo sabía sobre los dos aviones del World Trade Center, además de mi propio avión», contestó.
El juicio es para definir si el acusado debe recibir la pena de muerte, como pide la Fiscalía, algo que se vio complicado por una desprolijidad de los abogados de la Casa Blanca, que dieron información reservada sobre el juicio a un grupo de testigos. Si, pese a esto, no se determina que sólo le corresponde la cadena perpetua, el proceso ingresará en una segunda fase para examinar circunstancias atenuantes.
Dejá tu comentario