28 de marzo 2003 - 00:00

Inspectores de ONU quieren volver a Irak después de guerra

Señaló el jefe de los inspectores de armas de la ONU que su equipo está dispuesto a regresar a Irak después de que la guerra termine para verificar de forma independiente si Bagdad tiene armas de exterminio. "Nosotros mismos estamos interesados en ver si la razón para esta guerra está justificada o no", dijo Blix. Y afirmó que duda que Irak utilice armas prohibidas.

El jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, dijo el viernes que su equipo estaba dispuesto a regresar a Irak después de que la guerra acabe para verificar de forma independiente si Bagdad tiene armas de exterminio.

"Los estadounidenses y británicos podrían estar interesados en verificación independiente. Aunque naturalmente recibiríamos nuestras órdenes del Consejo de Seguridad de la ONU, no de Washington", dijo Blix en entrevista con la televisión alemana.

"Nosotros mismos estamos interesados en ver si la razón para esta guerra -la presunción de que Iraq tiene armas de exterminio- está justificada o no", dijo Blix.

Los inspectores de Blix fueron retirados este mes antes de que pudieran completar su búsqueda de armas químicas, biológicas y nucleares, después de que Estados Unidos y Gran Bretaña notificaron a Naciones Unidas de un inminente ataque a Irak.

Los expertos habían regresado a Iraq en noviembre tras una ausencia de cuatro años. El Consejo de Seguridad le ordenó a Irak destruir todas sus armas de exterminio tras la invasión iraquí a Kuwait en 1991.

Estados Unidos no ha descartado un papel para los inspectores de la ONU, si se necesita de ellos para convencer al mundo de que Washington no ha plantado evidencias falsas de armas de exterminio para respaldar sus acusaciones.

Algunos expertos dicen que se avecina una disputa entre Gran Bretaña, que cree que los inspectores de la ONU darían credibilidad a la búsqueda de armas prohibidas, y Estados Unidos, que tiene dudas sobre ceder el control al organismo mundial.

La semana pasada, Blix expresó pesimismo sobre un papel futuro en Irak para su equipo de expertos, y dijo que no había
escuchado de Estados Unidos sobre el tema.

Blix también reiteró que dudaba de que Irak usaría armas químicas o biológicas contra las fuerzas lideradas por Estados
Unidos, porque eso podría tornar a la opinión pública mundial contra Bagdad.

"Sólo puedo especular, pero mi opinión es que él (Saddam Hussein) no las usará, incluso si las tiene", dijo. "Hay muchos escépticos sobre la guerra en todo el mundo. Pero si usara armas químicas, perdería simpatías. Mucha gente diría que la guerra es justificada".

Al preguntársele si él podría haber hecho algún descubrimiento significativo si hubiera tenido más tiempo, Blix respondió: "No sé si hubiéramos encontrado la verdad. Tres meses y medio fue un poco corto. Había una posibilidad de resolver esto pacíficamente".

Dejá tu comentario

Te puede interesar