4 de diciembre 2011 - 19:59

Investigadores de EEUU lavaron millones de dólares para conocer la ruta del dinero del narcotráfico

Oficiales antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos lavaron millones de dólares provenientes del tráfico de drogas para investigar cómo funciona el sistema y utilizar esta información contra los cárteles mexicanos, informó The New York Times.

El reportaje afirmó que los agentes, en su mayoría perteneciente a la brigada estadounidense contra la droga DEA, trasladaron cientos de miles de dólares a través de la frontera, según funcionarios actuales y exagentes citados anónimamente.

Cerca de 45.000 personas murieron en México desde 2006, cuando el gobierno lanzó una gran ofensiva militar contra los poderosos carteles de la droga que aterrorizan a las localidades fronterizas, en la lucha por controlar las lucrativas rutas de contrabando.

Según estos agentes, las operaciones tenían como objetivo identificar cómo realizan el lavado de dinero las organizaciones criminales, dónde guardan sus activos y lo más importante, quiénes son sus líderes, informó el medio.

Los agentes depositaron el dinero en las cuentas que les indicaron los traficantes o en las cuentas de depósito establecidas por los agentes, apuntó el diario.

Aunque la DEA había realizado este tipo de operaciones en otros países, sólo en los últimos años comenzó a implementar estas operaciones en México, destacó el periódico.

Durante el curso de la investigación, para que los agentes pudieran realizar el lavado de dinero, a menudo permitieron que los carteles continuaran sus operaciones durante meses o incluso años antes de realizar ataques o de proceder a los arrestos, afirma el informe.

Según The Times, los oficiales de la agencia antidrogas mantuvieron el silencio a acerca de sus operaciones por temor a comprometer sus actividades.

Sin embargo, Michael Vigil, un ex alto funcionario que actualmente trabaja para una empresa privada llamada Mission Essential Personnel, explicó al diario que "intentamos asegurarnos de que siempre hubiera una supervisión cercana de estas operaciones para que fuéramos cumpliendo nuestros objetivos, los agentes no estaban lavando dinero simplemente por lavar dinero".

Dejá tu comentario

Te puede interesar