24 de septiembre 2010 - 19:06

Irán retornaría en octubre a las negociaciones sobre el programa nuclear

Un funcionario iraní podría reunirse el mes próximo con un representante de las potencias mundiales para discutir la disputa nuclear de Teherán con Occidente, dijo el presidente Mahmoud Ahmadineyad.

"De acuerdo a planes anteriores, posiblemente en octubre, un representante de Irán se reunirá con un miembro del P5+1", dijo Ahmadineyad en Nueva York, refiriéndose al grupo integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania.

"Pienso que la señora Ashton, si contacta a un representante de Irán, puede fijar una fecha para conversaciones", dijo Ahmadineyad en una conferencia de prensa.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europa, Catherine Ashton, es la representante designada por el P5+1 para mantener conversaciones con Irán.

Ministros de Relaciones Exteriores de las seis potencias dijeron el miércoles a Irán que esperaban alcanzar una pronta solución negociada a la disputa por el programa nuclear, que Teherán afirma que es pacífico pero que Occidente cree que busca fabricar armas nucleares.

Durante meses, los países occidentales han instado a Irán a volver a la mesa de negociaciones, pero no tuvieron éxito. Desde fines del año pasado no hay conversaciones significativas.

"Esperamos estar preparados para reanudar las conversaciones para octubre, pero hemos dicho cuáles son nuestras precondiciones", dijo Ahmadineyad, sin dar más detalles.

El jefe de la Casa Blanca, en una entrevista a la BBC, definió como "odiosas e imperdonables" las afirmaciones efectuadas ayer por Ahmadineyad en su intervención en la ONU, sobre la responsabilidad de "segmentos" de Estados Unidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Dejá tu comentario

Te puede interesar